29 jun 2012

Puerta Trasera

El mini basquet es... diferente... los chicos realmente van a divertirse, no compiten prácticamente. A la mayoría de los chicos se les permite cosas que a otros de categorías superiores no; errores conceptuales, de juego, las notorias diferencias físicas... en fin, parece otro deporte. 

Sin embargo, si algo no cambia a medida que se va aumentando de categoría, es de disfrutar del juego.  De disfrutar de la amistad.

Hace poco volví a "entrenar" a chicos de entre ocho y doce o trece años (a veces más, a veces menos, en esos momentos depende más de las ganas del chico de jugar). Todavía no crecieron, todavía se ríen de cualquier cosa, se pelean y se amigan en segundos. Se golpean, se sacan las zapatillas y las cuelgan por ahí. Juntan entre todos plata y compran algo. Comen todos del mismo paquete de galletitas y toman todos del pico de la misma gaseosa. Juegan durante horas y horas sin parar. Alguno, que es el que le interesa saber más te pregunta cómo tirar como lo hace uno y está bárbaro enseñarles, les gusta y generalmente se prenden todos. 

Hay momentos e imágenes que me recuerdan a mi y a mi grupito de amigos de aquella época y que al día de hoy siguen siendo mis amigos (hoy uno juega al rugby, otro es bajista, otro maneja a la novia (?) y yo, bueno, que otro diga lo que soy... otros tienen hijos y no tienen tiempo). Exactamente igual, no cambió nada. Si el juego no cambia, sus efectos tampoco.

También vi a aquellos que fueron mini antes, que ya son cadetes y algunos hasta son juveniles. Saben jugar, hay algunos errores pero le ponen ganas, las mismas ganas de disfrutarlo. Ahora hasta se animan a desafiarme, a querer jugarme de igual a igual. Todavía les falta, todavía saco ventaja, pero ya se animan a tirarme una puerta trasera, dejarme pagando y sorprendido. Bien, aprendieron bien, ya pueden competir.

Cuándo pasó el tiempo?!
Por qué dejé de estar ahí?
Cuándo, cuánto, dónde y por qué cambió mi juego?

Preguntas que me hago.

7 comentarios:

Lunática dijo...

El paso del tiempo que lo transforma todo, que lo convierte y en algunos casos revierte. Cambian las posiciones en el juego de la vida para dejarle lugar a los que vienen detrás.
Me gustó la imagen de tus alumnitos felices e inocentes. Saludos!!

SirThomas dijo...

Tanta filosofía junta me abruma (dicho esto siempre desde el respeto y el humor y básicament porque me cuesta más divagar sobre este tipo de cuestiones que sobre cosas más concretas :P)

Una de las pocas cosas que uno podría decirle a chicos o jóvenes como los que usted entrena es tratar de inculcarles el disfrute del hoy, como alguna vez alguien pudo habernos dicho, por ejemplo, cuando despotricábamos contra el secundario (es un ejemplo nomás, a mi no me pasó :P) y los más grandes te decían "disfrutá, porque después.. etc.".

Celebro el vuelco que ha tenido el blog, no se si más personal, filosófico, o de dónde vino (lo de "antes" también estaba bárbaro, ojo) pero lo veo como más "abierto" y suelto al escribir también.

Saludos.
SirThomas.

César dijo...

Lunática: Gracias! :) . Me gustó tu comentario, los chicos tienen toda la inocencia del mundo. Lo celebro siempre. Besos!

Sir: Como buen seguidor desde siempre del blog (el único, asi que el Most Valuable Reader (?) del blog ya es honorífico :P ) me alegra el comentario. Sinceramente, la soltura viene a que uno está más grande, más adulto, está claro que ya no soy el joven adulto de antes. Hay menos que ocultar o quizá me importa menos ocultarlo. Digamos que es el efecto del vaso medio lleno de la decepción. Yo prefiero aprender y ejercitar.

Los chicos te enseñan que justamente ese consejo no hace falta aplicarlo a esa etapa de la vida. Sino a todas.

Saludos!

Dany dijo...

Pienso en la ansiedad. En esa de querer devorarnos cada etapa lo más rápido posible para pasar a la siguiente......a veces termina siendo un error. Estar en contacto con gente más joven es imprescindible para entender mejor la dinámica de los cambios. Abrazo!

Wirker Frau dijo...

Si algún día mi hija está saltando el elástico y alguien ve que yo no voy a robarselo y saltar también... que ese alguien me golpée.

Vale dijo...

creo que el juego está cambiando siempre, quizás permanece de una determinada manera por más o menos tiempo, pero luego sigue su curso...

Igual son preguntas difíciles de responder!

:S

César dijo...

Dany: Totalmente de acuerdo con todo lo que me mencionás. Abrazo!

Wirker: Si estoy yo se lo robo antes que vos lo hagas. :P Besos.

Despertador: :)

Vale: Son muy difíciles de responder, exacto. Saludos!