7 abr 2008

Mala Leche

Ayer veía la repetición (en realidad, el compacto de Fútbol de Primera) del partido entre Rosario Central y Newell's, el clásico rosarino, que ganó el equipo de Caruso Lombardi por 1-0 (de visitante) con gol del hermano paraguayo, Santiago Salcedo... Porqué dije eso? La verdad no se, se me ocurrió recién (?), aparte muchos blogs se llenan con la nada misma, porqué yo no? pero lo que quería decir es que también se me vino a la cabeza otra cosa que estaba pensando y se refiere a la mala leche, no hablo de los chinos que no nos abastecieron de leche esta semana y nos dieron la leche toda podrida que quedaba (!) sino que hablo de la gente que obra con el objeto mencionado anteriormente.

Siempre sentimos mala leche cuando nos perjudica la misma de alguna forma u otra, cuando es hacia un tercero, también veo que nos sentimos perjudicados y por ende, ante cualquier situación de ésta índole reaccionamos, aunque debo admitir que más de uno no hace nada, pero generalmente se reacciona. Entonces, la primer pregunta que me surgió mientras lo pensaba fue "qué es la mala leche?", la segunda es "porqué se reacciona así?" Lo mejor para responderlas es con un ejemplo.

Un conocido (había puesto "amigo", pero mi amigo no es ahora que lo pienso, no tenermos una relación tan fluida) tuvo un drama, la cuestión es que laburaba con un flaco y una flaca que se daban masa y a él digamos que muy bien no le caía eso (obviamente, la razón pasaba simplemente porque el que quería darle masa a la chica era él), entonces, se mentalizó en que tenía que hacer algo para terminar con eso. Lo que hizo fue también simple, hincharle las bolas en el laburo hasta que el flaco se hartó y en un día complicado de laburo lo recontracagó a trompadas. Esto hizo que lo echaran (con justa causa claro) lo que supuso para él una victoria, nada más alejado de la realidad.

Lo que ocurrió entonces fue que lógicamente la chica siguió viendo al flaco fuera del trabajo, claramente la pregunta que se hizo mi conocido fue "qué carajo tengo que hacer?", ahí fue cuando en una charla entre varios nos preguntó qué hacer. Uno de mis amigos - ahora sí - le dijo que estuvo mal en hacer echar al flaco - creo que varios en la sala pensamos eso - , él no aceptó su error y cargó contra nosotros hasta que otro de los chicos le dijo la posta... cito cuasi-textual: "chabón, lo que hiciste estuvo mal, no podés hacer echar a alguien por cualquier razón, eso es mala leche, no tener códigos, caer bajo, aparte es una mina que no te da bola se ve, la culpa no es del flaco, sino de la mina por ser una pelotuda al no elegir a un mejor tipo como vos". Me llamó muchísimo la atención la última frase que dijo, lo de "mejor tipo", porque al escuchar lo que hizo antes me hizo pensar que era un hijo de su madre mi conocido pero por esa frase sabía que me faltaba algo en la historia entonces pregunté "Te hizo algo antes el flaco?", me respondió que sí, cito cuasi-textual "me cagó cuando entramos a laburar, yo lo hice entrar encima, habíamos hecho un laburo juntos y se quedó con todo el crédito, se lo dije y me dijo que necesitaba avanzar, no me dijo más que eso, la dejé pasar pero me cagó fuerte y ahora esto...", uno de los amigos de él salta y dice "te iba a decir, me acordé de ese laburo que me habías contado", esa era la pata de la historia que me faltaba, en definitiva, fue como pensaba, en realidad mi conocido no era un mal tipo, sino que no pensó en lo que tenía que hacer. Sobre la chica no hablamos más que lo que era lógico, que simplemente eligió y bueno, que era una pelotuda, curioso fue que ahora ella dejó al flaco porque no conseguía laburo y no tenía un mango (mentira, es una excusa ya que está con un loquito de Belgrano que tiene un lindo Ford Ka tuneado).

En fin, la mala leche implica un efecto, un objetivo y no se detiene ante nada por lo que se ve. Es un medio ilícito diría un amigo mío. Sobre las reacciones, es claro que la reacción generalmente tiene un tono similar, como cuando te van a pegar con mala leche, vos respondés con mala leche, parece increible que hasta la persona más cuerda reaccione así, pero pasa.

Entonces... el crimen no paga y la mala leche tampoco se ve, mucho menos contestar mala leche con mala leche. Así que sean como yo (?) y no traten a la gente con mala leche, ni contesten con mala leche, que es aun más importante. Siéntense, respiren y demuestren lo que realmente valen, si hacen lo que les digo (?) les va a ir bien.

"Look up the number"

3 comentarios:

SirThomas dijo...

Muy bueno el post, no entendí la relación de la primera parte :P Salcedo es mala leche? Va de atrás arteramente con plancha incluida ? Me cae bien Central, loco. Muy nonsense ese primer párrafo. o No, no lo sé.

Con respecto al tema central del post, no puedo estar en desacuerdo contigo (en este tema en particular, recordarás que, por ejemplo, yo hincho por san lorenzo de almagro :P) y no se me ocurren muchas cosas por agregar.

Ojo por ojo, diente por diente, vendría a ser la reflexión final, que obviamente no funciona, no es lo ideal y no es como yo reacciono. A mi me pasó algo "similar" a lo del pibe ese, alguien aca de la oficina medio mala leche se la agarró conmigo, la diferencia es que yo renuncié. Pero al flaco no lo mandé al frente por todo lo que me hacía o hacia los demás... siempre ante la bajeza o mala actitud, habría que reaccionar con altura y buena actidud... no siempre se puede claro, pero bueno, uno intenta que sí. Templanza.

Saludos.

César dijo...

TEMPLANZA!!! Eso era lo que me faltaba decir! Yo sabía que me olvidaba de algo, como siempre Sir dando en la tecla precisa.

Lo de Ñuls era para rellenar creo, sí, es cierto, quedó muy nonsense eso, no hay explicación.

(voy a sacar esto de la palabra secreta o esto de escribir las letras, hincha mucho las bolas ahora que lo pienso...)

Otro ejemplo más el tuyo, pero desde la otra vereda, gran aporte.

Un abrazo!

Nacho dijo...

Yo estoy de acuerdo inicialmente con el planteo de NM y con Tom que suscribe. Ahora, lo que me pregunto, y siento que alguna vez me ha pasado, es: ¿hasta qué punto el esfuerzo por no ser mala leche no te puede terminar convirtiendo en un "boludo", por ejemplo, del que otros se aprovechan porque saben que no corren riesgo de que les respondan con la misma moneda, o porque ellos sí corren, en una situación competitiva, con la ventaja de no tener alguna limitación "moral" para comportarse de X forma? Quiero decir, estoy de acuerdo con el principio pero a veces lamentablemente trae problemas, y es todo un tema superar esos problemas sin prostituir los principios.