22 sept 2012

Propias extrañas historias

El 21 de Septiembre es el día de la lucha mundial contra el Alzheimer. Tengo una historia al respecto.

Resulta que mi madre tiene una amiga que es más grande que ella. Debe tener hoy, unos setenta años, por ahi. Lamentablemente hace algunos años la diagnosticaron con la enfermedad. Su reacción al conocerla, según mi madre, fue de mucha tranquilidad. Inmediatamente supo qué hacer.

Ella, a partir de ese momento, empezó a tratar de recordar cosas de su pasado y a anotarlas en un cuaderno de hojas rayadas, como si fuese un diario. Asimismo, anotaba todo lo que le pasara, imaginara o pensara durante los días que siguieron. Lógicamente, con el tiempo su enfermedad se agravó y eventualmente comenzó a olvidar cosas, entre ellas, la escritura.

Las veces que la vi, fue muy cordial conmigo y su mirada a veces se clavaba hacia mi, como tratando de decirme algo. Más allá de cierta incomodidad me generaba una sensación de intriga, de querer saber qué quería decir con esa mirada. No puedo saberlo. Ella aun puede, con entusiasmo, leer lo que escribió pero no solo no recuerda lo escrito sino incluso haberlo hecho. Piensa siempre que lo que escribió son historias de una mujer italiana viviendo en Sicilia y que esperaba por su amado griego de piel morena y ojos marrones oscuros. Como si hubiese vivido otra vida.

Constantemente hablaba sobre ello. Las visitas, siempre se hicieron amenas por sus escritos. Siempre sonríe con complicidad y seguramente imagina algo que no podemos saber cuando lee sus propias extrañas historias. Debería visitarla algún día de estos y este post fue para no olvidarla.

6 comentarios:

Dany dijo...

Terrible enfermedad.......y valioso intento de esta mujer para pelearla.

Abrazo!

Dany dijo...

Terrible enfermedad.......y valioso intento de esta mujer para pelearla.

Abrazo!

SirThomas dijo...

Coincido con Dany; a mi me tocó vivirlo con mi abuela paterna; difícil atravesarlo.

Saludos.
Sir.

César dijo...

Dany: Asi es, valiosísimo. Te enseña. Abrazo.

Sir: Entiendo lo de su abuela. Es difícil pero es una gran lección. Abrazo.

JLO dijo...

justo es el 21/9??!!! así ese día queda relegado por el insufrible día de la primavera...

una lástima que eso sea así... ahora lo pienso, es como que con el tiempo quedaría en el olvido... que paradoja... salu2...

César dijo...

JLO: Si, el 21/9. Es como decís, queda relegado. Buen punto el que marcas.

Saludos!