25 sept 2012

Costo de oportunidad (vol.1)

No recuerdo haber hablado de este concepto (también, son como diez años de blog a esta altura, tremendo) pero transcribo una sencilla definición para empezar a hablar.
"Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión."
fuente: Case, Karl y Fair, Ray. Principios de microeconomía. Bogotá, editorial Prentice Hall, 1997.

Esto es en términos microeconómicos, pero la vida cotidiana te presenta la posibilidad de entender el concepto a través de cualquier tipo de situación. Sólo cambien "agente" por "persona" y tienen una definición aun más precisa.

Resulta que cumplí veintiocho el 16 de Septiembre. Son algunos años, ojalá sean muchos más porque esto recién empieza, pero en estos años noté en mi vida un evidente progreso. Casi constante, con pocos altibajos. No me puedo quejar, no lo hago de hecho. Me siento libre. Quizá me hubiese gustado que alguna que otra cosa tuviese un final totalmente distinto pero digamos que, a la fuerza, aprendí de ello.

Cuando era más chico y por algunos años, resulta que tuve ganas de estar con alguien. Asi. De novio. Como dije antes, me perturbaban un poco las contradicciones del concepto, pero en ese momento, estaba convencido de lo que quería. La realidad es que no tenía suerte y/o pericia, llámenlo como quieran, funcionan ambos. 

Cuando estuve con alguien, comprendía rápidamente, por mi o por acción de esa persona, el error que cometía al involucrarme con este alguien. A veces me esforzaba más, a veces menos, a veces lo veía como un completo extraño y sólo lo imaginaba. A veces solamente recibí el golpe. También, siempre veía con algo de resentimiento como alguien más se llevaba a ese alguien que me interesaba. Esto último, es lo que más añoro de esa época. Lo añoro porque ya no me pasa.

Una noche, hace algunos años ya, ocurrió algo que siempre tengo presente. 

Lo que ocurrió esa noche, para la próxima entrega. Sino se hace muy largo y Twitter o Facebook te condicionan la longitud de un post de blog. Son las reglas del juego, está bien. Hasta el próximo post.

7 comentarios:

JLO dijo...

eh eh eh... no, no esta nada bien... como el face o el twitter te van a condicionar un post de blog???!! un blog no te condiciona ni te limita, ya solo por eso es mas importante que los otros 2...

y te lo dice otro virginiano criticón (yo cumplí el 17/9 pero unos años mas que vos je)... salu2...

Dany dijo...

Que importa el tamaño .....eh?????

Ante todo felicidades.....

A veces yo creía que lo que vivía era lo quería y simplemente me hacía la película. Pasaron muchos años para que me diera cuenta. Hoy si, más tranquilo puedo tener una familia o ser padre.....

Un abrazo

Vale dijo...

¡queré-mosa-ber! ¡queré-mosa-ber!

Feliz cumpleps

SirThomas dijo...

Yes, si el objetivo era dejarnos con las ganas de más, evidentemente lo logró.

Me alegra que esté atravesando una buena racha en cuanto al progreso general.

Tenía la idea de que siempre había querido estar solo, o no estar en pareja estable, según por dónde se lo mire.


Saludos.
SirThomas.

costo de oportunidad dijo...

Buena aportación, gracias por compartirla.

enciclopediafinanciera.com

Inversiones en uruguay dijo...

Es una hecho que ayuda a tomar una decision exacta en cuanto a las inversiones posibles

César dijo...

JLO: qué grande! Feliz cumpleaños!!! y si, es cierto lo que decís pero bueno, ya está la segunda parte!!

Dany: acá funciona mejor la chiquita! jajajaj Gracias. Si, algo asi como decís.

Vale: Ahí está la 2da parte! Gracias! :)

Sir: Es todo un tema ese. Podría decirse que ambas son correctas. Comentaba antes que me perturbaban los conceptos, no sabía bien qué pensar en realidad. Eran momentos, a veces sí, a veces no. Sin precisión no se logra nada.

Costo: gracias!

Inversiones: Si, es la idea del concepto.

Saludos para todos!!!