3 sept 2012

La soledad...

... iba a decir algo con respecto a la soledad... pero me olvidé. 

Hace un par de meses un amigo, o digamos, conocido, no es tan amigo que digamos, quedó solo. Su novia de toda la vida lo dejó por otro flaco mucho más lindo, más alto, profesional, incluso, algo más joven, de la edad de ella. Él quedó inusualmente devastado. Para mi, que mucho no lo conocía, era la primera vez que lo veía así. Era inevitable sentir una empatía muy grande hacia él a partir de ese momento. Empezamos a coincidir más...

En este par de meses hablamos más. Yo por circunstancia caía algunas veces en su "grupo" de amigos del cual uno de ellos era mi verdadero amigo por así decirlo. En las charlas con cartas, Fernet y algunas guitarras él siempre comentaba las cosas nuevas que estaba haciendo. Parecía superarlo con algo de facilidad... como dije, los abrazos, son sólo entre amigos y sí, estos son los que ayudan.

A veces hablaba mucho de su ex novia, lógicamente hizo todo con ella, era una pareja "perfecta", "para siempre", de esas en las que ambos se llevan de maravillas y que no había lugar para una ruptura. Ésta no es el tema del post. Por momentos su tono de voz se quebraba, pero lo hacía no cuando hablaba de aquella experiencia, sino de la nueva, de la que él remarcaba su conclusión una y otra vez "no puedo creer que esto sea ser libre. No puede ser asi.". "Sin embargo, lo es..." fue una afirmación que me salió con total espontaneidad.

Toda mi vida (?) jugué con el concepto de libertad. Bah, "jugar", digamos, reflexionar unos momentos al respecto. Me perturbaba el concepto. Alguien no le erró una vez, me dijo que la libertad era un concepto diseñado para generar esperanza. Que uno vive reprimido en ese concepto. No lo noto errado. Es que lo es. Genera esperanza y esta hace falta, por más trillado que sea. La libertad existe pero tiene ese precio, la soledad. Uno puede vivir reprimido y hasta ir tranquilo por ahí, pero indefectiblemente se llega a la espera, luego a la conformidad, finalmente a la queja y con todas ellas no se hace nada al respecto. No vivís. Hacer es vivir y vivir es ser libre. Pero para hacer con total libertad, insisto, existe ese precio.

No creer en la libertad o verla con otros ojos es, en algunos momentos, algo que nos pasa a todos supongo. A esta persona le pasó, a mi me pasó y me resta conocer a alguien que no haya estado ahí.
 
Ah, me acordé... "La soledad... es el precio que hay que pagar para ser libre. Es un precio muy alto, pero es un precio justo." eso quería decir.

8 comentarios:

JLO dijo...

gran post... a veces uno en la vida busca algo que no necesita... o que ya tiene.... solo los años te hacen ver con algo mas de claridad las cosas...

salu2

Leticia dijo...

"Nadie acepta la libertad ajena,estar solo es el precio que se paga por ser libre" algo asi dijo Chavela Vargas...

Vale dijo...

Yo también creo que es un precio justo.

Lo que pasa es que uno no está siempre igual, y por momentos puede sentir que no es taaaaan justo, que en ese momento no nos alcanza para pagarlo, que quizás exista alguna manera en la cual se pueda hacer y vivir siendo libre y acompañado a la vez.

Uy, me enrosqué.

A.Torrante dijo...

Es muy cierto, pero también hay que tener cierta comodidad con uno mismo.

Dany dijo...

Yo tuve una época en que la soledad me acompañaba a todos lados....asi que mucha libertad no tuve.
Un abrazo!

Unknown dijo...

En mi relación de pareja, muchas veces me he preguntado como sería mi vida estando solo y me respondia que estaria bueno, pero un poco aburrido.

Unknown dijo...

Comparto querido César.....

Aunque a veces,te encontrás con alguien con el/la que se puede ser libre de a dos... y ahí,quizás se rompe la regla de la soledad y la libertad.
Y está bueno que pase...

Salutaciones!!!

César dijo...

Qué descuidado que soy.

JLO: quere, tener y necesitar son todas cosas distintas. Si.

Leticia: Exacto.

Vale: a eso me refiero con el anteúltimo párrafo.

A.Torrante: Sí, asi es.

Dany: Qué paradoja! Que se llamara Soledad!!

Walter: Son momentos, mi amigo pensaba exactamente como vos.

Tati: Mmm no lo se, no podría decirlo pero esperemos que así sea.

Saludos para todos y disculpas por la tardanza!!!!!