1 nov. 2011

Socializar pérdidas, privatizar ganancias.

Occupy Wall Street es un... movimiento, que de algún modo derivó de los famosos "Indignados" en España y que en definitiva podemos relacionarlos con aquellas marchas en nuestro país de Diciembre de 2001. No me parece sorprendente que hayan tantas relaciones, sobretodo en cuanto a las causas. Hay mucha información al respecto por eso no creo que valga la pena extenderse. Sin embargo, quería mostrar esto que vi y que me parece que sirve muchísimo para la reflexión. Es un tal (?) Joseph Stiglitz hablando entre las personas o estudiantes o protestantes (como quieran llamarlos) que se encontraban en Zuccotti Park, NY.

El video si lo quieren ver, véanlo, pero a lo mejor se hace algo lento porque los estudiantes o presentes ahí escuchando a este ganador de premio Nobel, hablo de Joseph Stiglitz, repiten lo que dice en voz alta porque no pueden usar megáfonos. Por eso, más abajo dejo traducido (como siempre, asi nomás) lo que me pareció la parte más importante de su charla. Cierra la charla Jeff Madrick, analista y periodista.



You are right to be indignant. The fact is the system is not working right. It is not right that we have so many people without jobs when we have so many needs that we have to fulfill. It’s not right that we are throwing people out of their houses when we have so many homeless people.

Our financial markets have an important role to play. They’re supposed to allocate capital, manage risks. But they misallocated capital, and they created risk. We are bearing the cost of their misdeeds. There’s a system where we’ve socialized losses and privatized gains. That’s not capitalism; that’s not a market economy. That’s a distorted economy, and if we continue with that, we won’t succeed in growing, and we won’t succeed in creating a just society.


Están en lo correcto al estar indignados. El hecho es que el sistema no está trabajando bien. No está bien que hayan tantas personas sin trabajo cuando tenemos tantas necesidades que tenemos que satisfacer. No está bien que estemos echando gente de sus casas cuando hay tantas personas sin hogar.

Nuestros mercados financieros tienen un papel importante que desempeñar. Se supone que asignan capital, gestionan los riesgos. Pero ellos asignaron mal el capital, y crearon riesgo. Estamos soportando el costo de sus errores. Hay un sistema en el que hemos socializado las pérdidas y privatizado las ganancias. Eso no es capitalismo, eso no es una economía de mercado. Eso es una economía distorsionada, y si seguimos con ello, no tendremos éxito en el crecimiento, y no tendremos éxito en la creación de una sociedad justa.


Una cosa para terminar, no me parece correcto cuestionar al Capitalismo (que es el lugar común al que se cae). No creo que se apunte bien al cuestionarlo más allá de que hoy más que nunca se notan las falencias del Capitalismo como sistema, por citar un ejemplo, la acumulación desmedida de capital y en este caso, del capital financiero. Me parece más preciso reflexionar sobre el accionar del mercado financiero, sobre los componentes y cómo han actuado y cómo hemos actuado nosotros en función de ese accionar. Por eso la frase del título y la frase tan precisa y certera que marco con mayor tamaño.

3 comentarios:

Zeithgeist dijo...

el problema no es el capitalismo, sino el capitalismo mal aplicado, y la estupidez justamente de ir a salvar a aquellos que jugaron mal y perdieron (AKA entidades financieras).
Todo es bueno si es regulado correctamente. O si no es regulado, dejado a la deriva sin salvataje posible.

SirThomas dijo...

Claramente, lo que hacen los pibes de repetir lo que dice el "nobel" es insoportable; no se si logra convencerlos para que depongan de ello más adelante en el video, porque al principio el bueno (?) de Stiglitz como que los quiere, amenamente, disuadir de ese artilugio.

Por lo demás, interesante el artículo, desde luego. La frase no se si la escuché de algún otro pero me sonó.

Saludos.
Sir.

César dijo...

Zeithgeist. Coincidimos en el análisis general. Besos.

Sir, creo que Joseph sabía que tenían que repetir por el tema de que no puede usarse megáfonos. Es posible que sea como decís, lo que sí es cierto, es que es raro y se lo notaba medio incómodo.

La frase yo al menos nunca la escuché en otro lado. Saludos!