13 jun 2011

PS3: Top Ten Juegos del Año 2010

En esta segunda entrega nuevamente veremos aquellos diez mejores juegos que en el año pasado pulularon por las Playstation 3 de los gamers de este país y porqué no de otros también. Fue un año tan bueno como el 2009, con gran variedad de juegos y con mucha calidad. También decir que han habido juegos que no colmaron las expectativas, se esperaba de ellos prácticamente que reescribieran la historia o algo así (?) y simplemente quedaron en excelentes o muy buenos juegos pero no legendarios, ejemplos son el Final Fantasy XIII, Gran Turismo y Fallout: New Vegas, creo que esos tres entran en esa categoría.

Como en aquella presentación, aclarar que tomo por año el año calendario norteamericano dejando de lado juegos que pueden salir antes en Japón. Asi que hablamos de juegos que salieron desde 1/1/10 hasta 31/12/10. En 2011, decir que en los primeros meses han salido verdaderas joyas para la consola como Mass Effect 2 y Dead Space 2 pero de eso hablaremos dentro de un año (?).

Para seguir, me cito:

En la lista se incluye la posición, el nombre, el desarrollador y distribuidor y cuál fue mi opción, si compra o alquiler. Luego, una breve opinión sobre el juego y finalmente la puntuación. Desde ya, debo mencionar que a mi entender, cada juego de esta lista es una obligación de compra pero como dije antes, comprar en Argentina en 2009 (en 2010 claramente se vio un cambio en esto y no precisamente con tendencia a la baja) diez juegos a un promedio de $270 (pesos) cada uno deja la friolera suma de $2.700 (pesos) anuales, que no es poco dinero. Asi que córranse que ahí viene! (?)


Como menciono en la cita, el año pasado cambió ligeramente y los precios han subido, aunque no tanto en mi opinión, asi que todo lo que se dice ahí vale también para estas épocas. En fin, córranse que ahí viene (?)

10. Rock Band 3 (Harmonix Music Systems/MTV Games) ALQUILER.

Se me hizo difícil incluir a esta nueva entrega del juego musical de Harmonix. La razón es que esta vez no hay una razón de peso como con el de The Beatles. Sin embargo, me lo alquilé para ver qué onda y la verdad que es un producto muy bien hecho, que mejora los juegos precedentes y muy probablemente sea el mejor del género. Tiene mucha calidad y se nota lo pulido que está, pero soy de tocar un instrumento real y eso me condiciona notablemente. Puntos fuertes: la variedad de canciones, la calidad de éstas; la adicción que genera; poder jugar con muchos amigos a la vez; el agregado de poder tocar un piano/órgano en algunas canciones (Imagine de Lennon por ejemplo). Puntos débiles: sale muy caro jugar por instrumentos, controles, espacio, canciones vía DLC, etc.

Puntuación: 9.0

9. Grand Theft Auto IV: Episodes from Liberty City (Rockstar North/Rockstar Games) COMPRA.

Este en realidad se compone de dos DLC's que han salido mucho antes para XBox360 en 2009, dos historias por separado y en simultáneo a la historia de Niko Bellic, protagonista de GTA IV. Hay una versión muy buena que trae el GTA IV junto a las dos historias llamada "Complete Edition", vale la pena. Una historia se llama "The Ballad of Gay Tony" (TBoGT) y la otra es "The Lost and Damned" (TLaD). La primera es mucho más difícil que la segunda y ambas son lo suficientemente largas como para ser consideradas un juego por separado, de hecho, entre ambas tranquilamente hacen la cantidad de tiempo que uno utiliza en GTA IV. Puntos fuertes: continuación de todo lo bueno de GTA IV, más de lo mismo, mucho sidequest, excelente historia, más de lo mejor de esta generación sería, nada menos. Puntos débiles: mucha dificultad en TBoGT; calidad gráfica algo fuera de época (pero siendo muy pero muy puntilloso y mal llevado diría).

Puntuación: 9.0

8. FIFA 11 (EA Sports/Electronic Arts) COMPRA.

Me cito nuevamente:

Si te gustan los juegos de fútbol ésta es la opción, su inmediato, único y tradicional competidor, el PES 2010, lamentablemente queda muy lejos del juego de EA en prácticamente todos los parámetros salvo el de gráficos, pero es tanta la diferencia en la jugabilidad que termina ganando la carrera por kilómetros. Los puntos fuertes están en las licencias oficiales (lamentablemente la liga argenta no está, sí están Boca y River al menos, pero Boca tiene los pantalones blancos, WTF!), las animaciones de los jugadores, la gran variedad de modos de juego y lo dicho, la jugabilidad casi perfecta que tiene.(...)


Lo mismo pero trasladado a la versión de este año (con la salvedad que esta vez Boca tiene bien toda su vestimenta), hubo mejoras en la jugabilidad, en la física de la pelota, en la sincronización del Virtual Pro (o Jugador Virtual), se agregó poder jugar como el arquero (pero "seamos buenos" diría Paga*i, si a nadie le gusta jugar al arco en la vida real, imaginate en un juego...), el 11 vs 11 online, muchas mejoras. Lamentablemente siguen algunos bugs/glitches muy molestos en el Modo Manager que lo tira abajo, este modo queda algo insufiente, le faltan muchas cosas y le han sacado incluso otras, asi y todo es jugable pero hay que bancarse alguna pelusa. Puntos fuertes y puntos débiles? Creo que ya los dije.

Puntuación: 9.0

7. Pac-Man: Championship Edition DX (Namco Bandai Games America) COMPRA.

Este juego me sorprendió. En su trigésimo aniversario salió una nueva versión de este hiperclásico a finales del año pasado. Me bajé la demo en su momento para ver qué onda y me vi jugando una y otra vez hasta que me empezó a crecer una incipiente barba y noté que algo no estaba bien (?). Entonces decidí comprarlo (se compra vía internet) y me sorprendí aun más con el producto terminado. Incontables horas de juego en un juego cuya jugabilidad es la que todos conocemos con algunos cambios eventuales aquí y allá que lo hacen aun más adictivo. Tiene seis modos de juego y uno está obligado a comprarlo por historia y porque no hay manera de alquilarlo porque se adquiere por internet (?). Puntos fuertes: asquerosamente adictivo, lo puede jugar cualquier persona. Puntos débiles: quizá te vuelvas anémico por jugar tanto (?), hablando en serio, es posible que se vea algo monótono una vez que le agarrás la vuelta.

Puntuación: 9.1

6. Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft Montreal/Ubisoft) ALQUILER.

No sabía si comprarlo o no, veía cosas muy buenas de este juego y decidí alquilarlo y darle full time (porque justo tuve el tiempo para hacerlo). Creo que es un juego para comprar, es una secuela del segundo, trae una historia mucho más profunda, mejor expresada, las voces son geniales y una jugabilidad ligeramente mejorada a su predecesor. En pocas palabras, mejoraron un poco más todo lo que fue el juego anterior. Puntos fuertes: el nuevo multiplayer, es muy bueno y los asesinatos stealth son todo; la historia y las voces; la jugabilidad y el parkour; lo adictivo que se puede volver si uno le da tiempo a aprenderse bien los controles; no es un juego corto. Puntos débiles: lo vi algo monótono por momentos y si bien se vuelve adictivo si uno aprende bien los controles, se vuelve muy fácil.

Puntuación: 9.1

5. BioShock 2 (2K Marin/2K Games) COMPRA

La continuación de uno de los mejores juegos de esta generación de consolas, BioShock, llega con todo. Multiplayer que si bien no lo probé mucho es una buena adición, la posibilidad de jugar como un Big Daddy, una historia (diez años después del primer juego) casi tan atrapante como la del primero, entre otras hacen una secuela excelente, que vale la pena tener, para mi, compra. Puntos fuertes: historia, atrapante como era de esperarse; excelentes voces; jugabilidad muy mejorada con respecto al anterior, se puede hacer de todo ahora y cambiaron otras como el sistema de pirateo; ambiente también atrapante, uno puede ponerse nervioso más de una vez. Puntos débiles: algo corto y si bien sigue poniéndote nervioso muchas veces, no cambiaron muchas cosas con respecto al primer juego, éstas son familiares y se reconocen fácilmente; no tiene NewGame+ como sí lo tiene el anterior lo que disminuye su rejugabilidad.

Puntuación: 9.1

4. Heavy Rain (Quantic Dream/SCEA) COMPRA.

Uno de los juegos más originales que hayan salido a la fecha. Es una película interactiva, ni más ni menos, una apuesta muy pero muy fuerte de Sony y que salió muy bien porque es un juego de muchísima calidad y es el puntapié a más juegos de este tipo que le hacen muy bien a la industria (?). Existen precedentes de este tipo de juegos pero siempre han tenido de moderado a nulo éxito, Heavy Rain es la excepción y espero que lleguen más juegos así. Compra obligada. Puntos fuertes: historia sensacional; insuperables gráficos y excelente sonido, muy envolvente; compatible con Move, se convierte en otra experiencia. Puntos débiles: gameplay desconocido, a algunos les puede caer mal; a más de uno puede que no le guste el ritmo del juego, algo lento en comparación a otros géneros; te hace pensar, cosa que muchos no quieren o no pueden (?).

Puntuación: 9.3

3. NBA 2K11 (Visual Concepts/2K Sports) COMPRA

El mejor juego deportivo de la historia. Ni más ni menos. Hasta el momento no hay nada mejor que este juego. Trae como imagen principal y eje al mejor atleta y deportista de todos los tiempos, Michael Jordan y toda su peripecia en la NBA con los Bulls. Equipos legendarios, jugadores legendarios, jugabilidad mejorada, IA mejorada, gráficos mejorados, compatibilidad con Move, este juego es compra obligada para cualquier fanático del deporte en general. Puntos Fuertes: Todo, absolutamente todo, muchos modos de juegos, multiplayer excelente, online excelente, IA excelente en niveles de dificultad superiores, gameplay excelente, libro de jugadas profundo, actualización permanente, etc. Puntos débiles: algún que otro bug en el modo My Player/Mi jugador que te puede joder muchas horas de juego si no guardás bien la partida (lo ideal tener dos partidas de la misma que uno esté jugando), este modo a lo mejor tarda en ponerse bueno de verdad, hay que ponerle garra; modo de crear jugador algo rudimentario, estaría bueno algo como EA Sports hace con FIFA (y con sus juegos deportivos); a lo mejor cueste aprender a jugar bien por la cantidad de cosas que tiene.

Puntuación: 9.6

2. God of War 3 (SCE Santa Monica/SCEA) COMPRA

En la entrega anterior premiamos (?) al God of War Collection con un lugar en la selecta (?) lista y finalmente llega la parte final de la trilogía de esta serie de juegos legendarios. Compra obligada, es un juego totalmente pulido, se mejoró aun más una jugabilidad perfecta, las animaciones son impresionantes, las peleas con los dioses y jefes son épicas, de lo mejor que se haya visto, el sonido es perfecto y la historia cierra muy bien. Una verdadera joya y que como dije, si tenés una PS3 podés tener la posibilidad de tener con orgullo este juego en la juegoteca (?). Puntos fuertes: Prácticamente todo. Puntos débiles: dura poco o se te pasa rápido, la historia a lo mejor termina estando tirada de los pelos pero se entiende al ser el cierre de una trilogía, de todos modos la historia está excelentemente lograda.

Puntuación: 9.8

1. Red Dead Redemption (Rockstar San Diego/Rockstar Games) COMPRA YA!

No se por dónde empezar. Este juego es de lo mejor de esta generación y no le discuto nada a aquel que afirme que es el mejor de esta generación de consolas. Realmente lo tiene todo, gráficos impresionantes, jugabilidad inmejorable, sonido, música y voces magistrales, una ambientación perfecta y una de las mejores y más atrapantes historias que se hayan logrado hasta el mismísimo final. Ni empecemos por el multiplayer online que se va al carajo en todas sus variantes. Es un juego que lo tiene todo y los DLC's que salieron mejoran lo inmejorable. Por suerte es multiplataforma y todos lo pueden disfrutar, este es de lo mejor que se verá en muchos años, una verdadera joya, un absoluto clásico y no puede faltar en la experiencia gamer de nadie.

Puntuación: 1000000000000000.0 (?)

Para finalizar, les (?) dejamos un videito con la figura del partido, del año y muy posiblemente de esta generación de videojuegos, Red Dead Redemption.



3 comentarios:

Mariano dijo...

Después de haber dado vuelta el Batman Arkham Asylum y el Assasin Creed 2 en la Xbox, me recomendaron muchísimo el Red Dead Redemption. Ahora que vi el video, ni la dudo, esta tremendo.

Se agradece la rerecomendación.

César dijo...

Mariano, ambos juegos que mencionás fueron premiados en la lista del año pasado. El RDR ya!!!

Gracias por pasar!! Saludos!

luckys dijo...

Como menciono en la cita, el año pasado cambió ligeramente y los precios han subido, aunque no tanto en mi opinión, asi que todo lo que se dice ahí vale también para estas épocas. En fin, córranse que ahí viene (?)
vumoo