24 abr 2010

PS3: Top Ten Juegos Del Año 2009

Disclaimer: Este post está dedicado a Alejandro, que hace bastante que le prometí un post sobre videojuegos y nunca lo hice, asi que éste es el primero, bueno, visto y considerando que él está considerando adquirir una Playstation 3 creo que viene justo. Saludos!

Como es de público conocimiento (?), tengo una Playstation 3 (Norteamericana) y el 2009 fue mi primer año completo en materia videojugueril (?) con la consola, probé varios juegos (por suerte existe la posibildad de alquilar, recuerdo a todos que la PS3 sólo utiiliza material original, por ende, el valor de los juegos es superior al de las asquerosas copias de seguridad que se venden de otras consolas) y este es, a mi entender, el Top Ten de juegos que salieron en América (en otras regiones suelen haber desvíos en fechas de salidas por diversas razones, un ejemplo de esto es el Final Fantasy XIII, salido en Japón en 2009 y que en NA saldrá en 2010) desde el 1/1/2009 al 31/12/2009.

En la lista se incluye la posición, el nombre, el desarrollador y distribuidor y cuál fue mi opción, si compra o alquiler. Luego, una breve opinión sobre el juego y finalmente la puntuación. Desde ya, debo mencionar que a mi entender, cada juego de esta lista es una obligación de compra pero como dije antes, comprar en Argentina en 2009 (en 2010 claramente se vio un cambio en esto y no precisamente con tendencia a la baja) diez juegos a un promedio de $270 (pesos) cada uno deja la friolera suma de $2.700 (pesos) anuales, que no es poco dinero. Asi que córranse que ahí viene! (?)

10. FIFA Soccer 10 (EA Sports/Electronic Arts) COMPRA.

Si te gustan los juegos de fútbol ésta es la opción, su inmediato, único y tradicional competidor, el PES 2010, lamentablemente queda muy lejos del juego de EA en prácticamente todos los parámetros salvo el de gráficos, pero es tanta la diferencia en la jugabilidad que termina ganando la carrera por kilómetros. Los puntos fuertes están en las licencias oficiales (lamentablemente la liga argenta no está, sí están Boca y River al menos, pero Boca tiene los pantalones blancos, WTF!), las animaciones de los jugadores, la gran variedad de modos de juego y lo dicho, la jugabilidad casi perfecta que tiene. Puntos débiles: la IMPRESIONANTE cantidad de bugs que tiene el Modo Manager y los errores de sincronización que tiene el modo de Vitual Pro, otro es que no se puede jugar un modo Copa del Mundo con eliminatorias a la FIFA 98 (está claro que esta opción quedó fuera por la aparición del juego oficial de la copa), en menor medida la música y algunos sonidos pero para este juego no son importantes a mi parecer. Estos puntos dan a entender que el juego fue "mandado crudo a la mesa", sin testear, lo que hace pensar que si hubiese sido testeado y arreglado entonces hubiésemos estado frente al mejor juego deportivo de la historia.

Puntuación: 9.0

9. Demon's Souls (From Software/Atlus Co.) ALQUILER.

Ok, empecemos por decir que se trata de un RPG y un RPG NO SE ALQUILA, no por ser juegos espectaculares (que lo pueden ser) sino por una cuestión de ahorrar dinero ya que si se alquilara se gastaría un fangote por la cantidad de tiempo que insumen, por eso, si bien me dispuse a alquilarlo hace algunos días, le dediqué full time, algo que ya no hago pero que este juego lo merecía por lo que había visto y a ese ritmo el alquiler garpa. Los puntos fuertes están en que hace recordar a la otra joya del RPG de la consola, al Oblivion, tiene prácticamente todo de ese juego, excelente jugabilidad, gráficos, tiene New Game+, el Demon's Souls es un RPG hecho y derecho. Los puntos débiles están en la historia, que no es muy buena que digamos, no para los estándares del género, los sonidos y música tampoco lo son (otro punto importante) y finalmente si no te gusta el género olvidate con el agravante de que el juego es un verdadero desafío, no es para nada fácil y cualquier persona se frustraría muy fácilmente, incluso veteranos.

Puntuación: 9.0

8. Assassins Creed 2 (Ubisoft Montreal/Ubisoft) ALQUILER.

Por otro lado, este juego es de aventura/acción y como tal, la primera opción siempre es la de alquilar, sin embargo, si uno se pone en coleccionista de trofeos, le va a terminar saliendo caro el alquiler. En particular, lo que ofrece la secuela de una primera parte que fue bien recibida en su momento es una extensión de lo visto en su precedente, por lo tanto, es aconsejable jugarlo para entender mejor algunas cosas, sin embargo, no es tan necesario como suele suceder con otros juegos. Los puntos fuertes son todos, realmente es un juego con muy pocas fisuras, como mencioné, mejora prácticamente todo lo del primer juego. Los puntos débiles están en lo muy repetitivo que se puede poner y en algunos aspectos de los gráficos, glitches y demás menores que pueden joder al que lo considere.

Puntuación: 9.0

7. Street Fighter IV (Capcom) COMPRA.

La nueva versión del hiperclásico de Capcom viene renovado, muchos personajes que se suman a los clásicos, grandes animaciones y un online excelente, que no se cuelga nunca, en mi opinión, es EL juego de pelea para tener en casa por si vienen amigos a pasar el rato y también para cagarse a golpes con un amigo en el online. Puntos fuertes: Muchos personajes y muy intuitivos para usarlos, rejugabilidad infinita, podés jugarlo hasta que tengas 90 años más o menos con todo el contenido que tiene y el punto más fuerte es la jugabilidad que es muy fina, sin fallas, y todos los movimientos de todos los personajes son muy útiles, están al alcance para probarlos y aprenderlos, cosa que es realmente sencilla. Puntos débiles: A pesar de ser un clásico como SF no es un juego para principiantes (sobretodo en el online), lo que puede ser algo frustrante, sin embargo, como se ha dicho, es de fácil aprendizaje si se le da tiempo.

Puntuación: 9.1

6. God Of War Collection (Bluepoint Games/SCEA) COMPRA.

La opción de comprar este juego era una obligación para mi por ser seguidor de la serie desde Playstation 2 sin embargo, con el alquiler puede que sea suficiente para terminar los juegos y conseguir todos los trofeos. "Los juegos" dije? La colección trae God of War I y God of War II, ambos pesos hiper pesados de PS2 (obligados para el que tiene una) sólo que en alta definición, mejora que se nota de manera muy sensible y la aparición de los trofeos, que es un mero simbolismo en mi opinión. Los puntos fuertes, pues todos los de la PS2 sumados a la alta definición (en gráficos y también en audio). No tiene puntos débiles salvo el hecho de que se trata de juegos de PS2 y que las animaciones CGI en el GoWI son inferiores a los gráficos del juego en sí y que hay problemas para el uso de los botones R2 y L2 en algunas situaciones.

Puntuación: 9.2

5. KillZone 2 (Guerrilla/SCEA) ALQUILER.

Uno de los dos FPS (First Person Shooter) de la lista es la continuación del mejor FPS de Playstation 2, una historia mediamamente atrapante y una jugabilidad excelente hacen de Killzone 2 un juego apto para gente que desconozca o que no esté habituada al género, como es mi caso, por esta razón, la opción de compra queda algo limitada. Los puntos fuertes, los mencionados y sobretodo, los gráficos, absolutamente explotados por Guerrilla y de lo mejor visto en la consola entre todos los géneros, el online es excelente, aunque yo tuve algunas dificultades para incorporarme al estilo online del juego. Puntos débiles, sólo encontré algo corto el modo historia, con una dificultad moderada y lo dicho, si no sos del género puede que no te parezca gran cosa.

Puntuación: 9.3

4. The Beatles: Rock Band (Harmonix Music Systems/MTV Games) COMPRA.

Lógicamente, la adquisición era obligada y la posición de este juego iba a estar ligeramente parcializada por razones obvias, sin embargo, la calidad de este juego deslumbra por todos lados lo que termina justificando su posición. Es mi primer Rock Band y juego de este género ya que soy de los que practica un instrumento real como la guitarra pero debo admitir que el trabajo desarrollado por Harmonix funciona de maravillas para cualquiera, los modelos son inmejorables, las animaciones, el gameplay, la interface, todo es muy intuitivo y la rejugabilidad es literalmente infinita. El juego tiene todos puntos positivos, no hay fallas significativas, sin embargo, los puntos negativos pasan por el contenido descargable (es decir, álbumes enteros y canciones por separado) que si bien extienden la calidad y rejugabilidad del juego, el mencionado contenido sale dinero y los accesorios también (obligatorios para poder jugar), como las versiones originales de los intrumentos de la banda que salen literalmente un huevo, por suerte, estas versiones no son necesarias para jugar, con tener un intrumento compatible es suficiente para disfrutar de la banda más influyente en la historia de la música moderna.

Puntuación: 9.3

3. Call Of Duty: Modern Warfare 2 (Infinity Ward/Activision) ALQUILER.

Como con Killzone 2, al ser un FPS su adquisición queda sujeta a si el género te atrae o si es un género más, como yo soy parte del segundo grupo, el alquiler de este juego me bastó lo suficiente para colocarlo en esta posición ya que es sin lugar a dudas de lo mejor (si no es el mejor) que ha dado el género. Puntos fuertes: Lo tiene todo, gráficos, sonidos, jugabilidad, es todo excelente, el online multiplayer, su punto más fuerte en mi opinión, es absolutamente adictivo, uno puede estar horas y horas sin parar. El modo campaña cumple con su objetivo de ser un desafío en cualquier nivel de dificultad. Puntos débiles: Realmente no los tiene, no le encontré algo que sea definitivamente un punto débil, quizás el hecho de que en el online muchas veces morís sin darte cuenta y que puede frustrar a cualquiera, pero es algo propio del género y lo di por hecho ya que, hay que ser sincero, no soy parte del grupo que juega este tipo de juegos. De hecho, de muchas personas oí que el online precisamente no es bueno, yo no tuve problemas. También, se aplica (aunque en menor medida) lo dicho con KZ2, si no sos del género no creo que te parezca gran cosa.

Puntuación: 9.5

2. Batman: Arkham Asylum (Rocksteady Studios/Eidos Interactive) COMPRA.

Juego subvalorado del año, se convirtió en un "love or hate game" por el hecho de ser Batman el protagonista, por esa razón leí muchos reviews que concluían en aspectos de manera muy parcial, casi degradándolos, pero este juego es el juego que todo superhéroe debería tener. Sin lugar a dudas, al día de la fecha este es el mejor juego que haya tenido cualquier superhéroe, por eso, es compra obligada. Puntos fuertes: Gráficos, muy detallados, sonidos, animaciones, rejugabilidad, lo tiene todo pero lo más importante, la jugabilidad, en muy breves palabras, uno realmente siente que está manejando a Batman. Puntos débiles: Lo usual en este tipo de juegos, es algo corto, pero es lo único que se le puede cuestionar. De nuevo, una compra obligada.


Puntuación: 9.6

1. Uncharted 2: Among Thieves (Naughty Dog/SCEA) COMPRA.

El juego del año, no sólo de esta consola sino de todas las consolas y es exclusivo de Playstation 3, un orgullo para Sony sin dudas. La continuación de Uncharted: Drake's Fortune trae de nuevo a Nathan Drake y una experiencia que mejora sustancialmente en todo a su espectacular predecesor y como si esto fuera poco agregó la opción de jugar online en distintos modos lo que le asegura una rejugabilidad prácticamente infinita dado que Naughty Dog constantemente lo viene mejorando y agregandole cosas. Desde ya que su precedente también es compra obligada, juego del año de 2007.

Puntuación: 10.0

Para finalizar, un video del gameplay con la figura del partido (?), Uncharted 2: Among Thieves.

2 comentarios:

Ale Aquino dijo...

Bueno señor César, le agradezco el post y pido disculpas por la tardanza de mi respuesta: la primera vez que había escrito algo acá, lamentablemente blogger lo eliminó, y por ende me quedé sin la posibilidad de que mi sublime (?) respuesta quede plasmada en su blog.

Como ya sabes, me compré la xbox360 así que...lamentablemente alguno de esos juegos me los voy a perder. Todavía lloro ríos de sangre (?) por no haberme comprado la ps3 y jugar al metal gear, pero bueno, me contento con Alan wake xD


La verdad es que lo que me pasa con muchos de los juegos, es que lo que me atrapa inmediatamente es el modo de narrar la historia y la historia en sí misma. No es tanto los gráficos lo que me atrapan, sino que es la ejecución de una historia y la inmersión en la misma lo que más me entusiasma al jugar un juego. Es por eso que el Metal Gear, por ejemplo, que tiene un nivel de producción casi de película, lo que me atrajo tanto desde que lo jugué en la época de la psone (época en la que, si mi memoria no me traiciona, el gamer era un nerd total y no como ahora, que es "cool" jugar XD)

El batman lo tengo ahí, me está mirando, pero antes voy a jugar el antes mencionado Alan Wake.

El uncharted no me llama para nada. No sé, capaz es porque no lo jugué y vi muy poco gameplay, pero la verdad es que no me entusiasma mucho jugar al uncherted, aunque com vos lo ponés en el puesto 1....debe de ser un juego de la concha de la lora.

De los otros juegos que mencionás, otras cosas que quiero jugar son: el rockband beatles, el god of war (que no lo jugué en su momento...) y el killzone.

El assasin's creed lo tengo acá para xbox, pero me pasa LO MISMO que con el uncharted: no me llama PARA NADA. No sé que onda, pero aunque veo que pinta copado, no me atre...

En un año (?) capaz que haga los mejores de xbox XD

O cuando haya jugado un buen numero de juegos, te dedico a vos un top 10 o top 5 =P

César dijo...

Gran comentario Ale, se viene el de este año.

También se viene un post desmenuzando (?) ese prejuicio del gamer que no tiene vida y es nerd y bla bla bla. Haré el intento al menos.

Saludos.