22 oct 2009

Money For Nothing (?)

En los comentarios de este post, mencionaba que el Banco Ciudad dejaba de cobrar impuestos y servicios públicos a los que no fuesen clientes del banco a partir del primero de Octubre, para empezar, comento lo que me sucedió cuando fui al Banco Ciudad para pagar unos impuestos que tenía por ahí para pagar el Estudio y que afortunadamente (?) el cadete no se encontraba como para realizar el trámite. Como era cerca, unas cinco cuadras, no había problema, iba yo, de paso tomaba algo de smog (?) que estaba lindo el día.

Resulta que voy a la sucursal de Esmeralda, entro, doblo a la derecha, bajo las escaleras, hago una inexistente fila, llaman para que pase por una de las cajas y se da el siguiente diálogo:

César: Hola, qué tal, te vengo a pagar esto... *saco de un sobre, unas credenciales de autónomos, monotributo, un par de F931 -SUSS- y un par de presentaciones de ingresos brutos*.
Cajero: Hola, *revisa los papeles* , mirá, tienen cuenta corriente todas estas personas?
Cé: Por? Te voy a pagar en efectivo.
Ca: Es que no se cobran estos impuestos.
Cé: (WTF??? El mes pasado pagué exactamente lo mismo y no hubo drama, ahora que lo pienso, puede que el cadete lo hiciese a propósito para que yo vaya al banco, ok, stop that... algo pudo haber cambiado con respecto al banco y yo ni enterado, asi que templanza) ehh... bueno, dejame que averiguo unas cosas y vuelvo. Hasta luego.
Ca: Listo, no hay drama, hasta luego.

Evidentemente contrariado me presté a llamar por teléfono al Estudio para ver si había cambiado algo y yo no lo sabía, la cuestión es que no tenía el celular a mano ¬¬ , con lo cual, tuve que volverme. Llego al Estudio y me dicen que no sabían nada, que de hecho, no tenían cuenta con ese banco ninguna de estas personas. Entonces, qué mierda pasa??? Ok, tranquilo, me dispongo a ir nuevamente al banco para preguntar qué pasa que un banco no quiere guita en efectivo, algo completamente fuera de sentido. De nuevo, llego, no había nadie, voy a otra de las cajas y una señora de unos cuarenta y tanto (?) me atiende, se da este diálogo:

César: Hola, qué tal, vengo a pagarte esto, *saco el sobre, blah blah* , te pago en efectivo (dejé ahí, mi intención era ver qué me decía, si era verdad que no me cobraba o si el otro flaco me mando a chuparla (?) por no querer laburar).
Cajera: Hola, no, mirá, no te debería cobrar porque a partir de este mes el banco no cobra más estos impuestos, bah, no cobra más AFIP y no cobra más servicios públicos.

En eso un pibe lleva unas facturas de servicios públicos en la caja a mi derecha y la chica le dice "no, no cobramos más servicios públicos", el pibe pregunta "pero dónde pago entonces?", la respueta fue "nos dijeron que Rapipago cobra, asi que supongo que ahí", el pibe retruca (?) "pero vengo de ahí y me dijeron que no". Dejo eso ahí, se responde solo después. Siguió mi diálogo.

Cé: Ehh... ok, pero cómo puedo hacer para... *interrumpe*
Ca: Mirá, por este mes puedo cobrártelos pero a partir del mes que viene no cobramos más nada de esto.
Cé: Bueno gracias, te agradezco.

En eso, empieza con todo su laburo la señora y se escucha a mi izquierda, en otra caja, el diálogo de un señor preguntando de mala manera cómo mierda (?) iba a hacer para pagar sus impuestos (que por lo que pude chusmear con la mirada, era autónomos, monotributo e ingresos brutos), la señora, de unos cuarenta y pico también, le dice en un tono alto "mire, pregúntele a Macri, en Rapipago seguramente le cobrarán, por este mes le cobro pero sepa que a partir del mes que viene no cobramos más esto, no lo tome a mal, pero le digo, pregúntele a Macri, él debe saber", el señor, de traje él, dice "pero Rapipago no me quería cobrar tampoco y me mandaron acá", la señora dijo "quizás Pago Fácil, que es de Macri, tiene un mes para averiguar, nosotros, realmente no sabemos si vamos a seguir acá el mes que viene". Sin dudas me llamó la atención la carga irónica de la palabra "Macri" en las palabras de los empleados del banco (ya que ella no fue la única), complementada con una carga de bronca y otra menor de resignación, una vez con mis papeles ya sellados me presté a volver al Estudio y más allá de haber hecho el pago (se ve que el otro cajero no tenía muchas ganas de laburar after all), con el deber de mencionar las no tan gratas noticias.

En el Estudio se mostraron sorprendidos, no sólo por la rapidez con la que hice nuevamente el trámite :P sino por esta noticia, de la cual no tenían notificación alguna. Me puse a buscar en algún lado para lograr encontrar algo al respecto y en la página del Banco no hay nada (tienen una parte de prensa pero es la nada misma), en la del gobierno de la ciudad tampoco, en grupos económicos colonizadores de ideología, digo, de medios de comunicación masivos menos (aunque creo que era lógico), entonces me dije de manera desesperada (?) "dónde mierda consigo información para hacer el post?". Bueno, nuevamente llegando con mucho esfuerzo a niveles aceptables de templanza me puse a buscar y finalmente encontré algo.

Parece ser que el Banco Ciudad está en una serie de cambios para generar un "cambio de imagen", como todo se relaciona con todo (?), en ese cambio se encuentra la eventual venta de dos de las sucursales del "microcentro" porteño junto a otra del barrio de Once o mejor dicho, Balvanera (que queda a seis cuadras de casa, en Larrea y av. Rivadavia) para poder levantar un edificio en Parque Patricios, lógicamente todo esto a través de una corporación del Ingeniero Macri. Para lograr "facilitar" la negociación de tal venta, el gobierno de la ciudad está "apurando" el tratamiento de una ley que de lugar a la mencionada corporación. El apuro parece encontrarse en el hecho de que se actualizan las bancas de las cámaras en la legislatura porteña y todo parece indicar que tal ambicioso proyecto no sería aprobado por la "nueva" cámara, ring any bells?

Entonces, todo indica que hay algo por detrás de esta situación nueva en la cual el banco Ciudad deja de cobrar impuestos y servicios públicos.

Las fuentes (hacer click en donde dice "fuente" (?)):

Fuente uno (El Sindical, periodismo independiente).
Fuente uno bis (?) (El Sindical, periodismo independiente).
Fuente dos (Página 12 del 13/9/09).

8 comentarios:

SirThomas dijo...

Excelente y muy útil post, Cesc.

Ahora, queda la duda de si esos pagos se pueden hacer en otras sucursales del Ciudad, porque por lo que deduzco en esas sucursales no se puede porque se estarían mudando :S o algo así; que cambien de imagen todo lo que quieran pero cómo no van a cobrar los impuestos (y servicios) de la Ciudad si son el banco de la ciudad, justamente (?)...

De a poco van apareciendo cosas oscuras de la "administración" Macri en la Ciudad (lo del espionaje, las patotas "limpia-plazas", y algunas más)...

Días atrás alguien en la oficina hizo un comentario muy certero respecto de cómo los medios "tapan" o no ponen en primera plana este tipo de cuestiones, relacionado esto con unos impuestos que aumentó o instauró nuevos el gobierno de la ciudad:
"Si esto mismo lo hace Montoya o la AFIP, sale en la tapa de todos los diarios, lo hacen los de la Ciudad y no salen en ningún lado"...

(lo del cobor de los impuestos al lado del negociado es un detalle quizás, pero viene bien saberlo, hace mil años que no hago este tipo de cosas, por eso el desconocimiento, quizás en cualquier otro banco se puedan pagar sin problemas, ni idea)

Saludos.

Conta Dora dijo...

Chicos! Esto pasa también en Córdoba, donde Macri no pincha ni corta! Hablando con una amiga que labura en el Banco Pcia. de Córdoba, me dijo que la función del banco es vender los productos, y se busca que la gente "compre" un paquete. O sea, si éste tiene cuenta corriente, caja de ahorro, etc. o sea, es CLIENTE del banco, puede pagar los impuestos ahí.
Obviamente, es un negocio más! Todos sabemos que una cuenta corriente de sueldo, que no debería tener costo alguno (por ley, son gratuitas), cuestan por lo menos, $100 mensuales, y seguramente, si pagás los impuestos, cobrarán el servicio otros pesos más...
Es un curro del gobierno no sólo de CABA, sino de varios gobiernos provinciales!

Besos!

Nacho dijo...

Interesantes datos.

Lo que es difícil es relacionar los dos hechos entre sí.

Ahora, desde la más absoluta ignorancia, pregunto: ¿los bancos por ley tienen que cobrar impuestos, tasas, facturas...? ¿O tienen legalmente el derecho a lavarse las manos si ven que no les es negocio hacerlo?

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César dijo...

Sir, Ingresos Brutos aun siguen cobrando pero todos los otros impuestos no, por otro lado, las sucursales tienen distintas prestaciones, algunas por ejemplo, sólo sirven para el pago a empleados y para que lo usen empleados, otra es sólo préstamos y así, es cuestión de averiguar y listo.

Y sí, lo de Mauri difícil que salga en los medios ya que, como sabemos, por el momento necesita de los mismos.

Conta, al comienzo del post menciono que los que no son clientes del banco son los que no pueden pagar sus impuestos, los clientes aun pueden (aunque con la cantidad de bancos existentes, son muy pocos los clientes que tiene el banco). Así es, todas las jurisdicciones tienen este tema, sin embargo, en este caso la cuestión llega más al fondo ya que el cambio de imagen tiene una razón un poco más oscura.

Nacho, para relacionarlos basta con escuchar a los empleados y leer las notas, por eso todo se relaciona con todo, si no existiese la maniobra de vender las sucursales para crear una nueva a través de una corporación que impulsa el jefe de gobierno entonces no habría cambio alguno.

Sobre tu pregunta, sí, art. 7 de la carta orgánica del banco.

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/economica/bancociudad/

El tema es que no es que no sea negocio, todo lo contrario! Los fondos provenientes del cobro de impuestos es el principal elemento del flujo de fondos del banco, es lo que le permite al banco mantener el "día a día", como ser el pago a empleados por ejemplo.

Saludos para todos!

SirThomas dijo...

Bien,gracias por las respuestas Cesc.

Más que "necesita" están con él (los medios) pero supongo que tu reflexión lo incuye (?)

Salutes.

Nacho dijo...

Sí, no había leído las notas adjuntas, ahora entre eso y releer el post más las explicaciones adicionales me quedó más claro. Básicamente lo del no cobro de impuestos es vaciar lo público para que rapiñen los privados, y lo de la corporación inmobiliaria huele muy parecido...

Anónimo dijo...

Hola gente! soy cajera del bco ciudad y efectivamente como comentaron en el post el banco, mejor dicho la gestion de macri, decidio no cobrar mas servicios ni impuestos de afip a personas o empresas que no tengan cuenta en el banco..es un desastre esta gestion esta vaciando el banco, lo que se pretende es que toda la gente que no tenga cuenta vaya a pagar a pagofacil que supuestamente es de macri, un dato que cierra el porque de la decision del bco, no les parece! saludos.