30 ene 2009

40 años del último recital juntos

Hoy, 30 de Enero de 2009, se cumplen cuarenta años del último recital de Los Beatles, el mismo fue brindado en la terraza de los estudios Apple de Londres y en hora pico, por eso terminó provocando un grueso desacople en el tráfico londinense.

El video del mismo lo pueden ver en las siguientes ventanas (gracias Nacho por la data en el foro). El mismo es extraído de la película, Let It Be, la cual tengo en DVD que en realidad nunca se editó en DVD, ojalá algún día la hagan (y en Blu-Ray ya que estamos) por el bien de la humanidad (?), por esta razón es doblemente agradecida la data de Nacho ya que no me hubiese gastado en buscar el video :P .







La historia de cómo se terminó tocando en la terraza se puede ver en el librito del Let It Be... Naked, disco que muy poca gente creo que compró en este país, por cierto, recuerdo haber comprado el mencionado disco después de salir del segundo parcial de Economía, cuando cursaba el mal llamado (para los de económicas) CBC, a finales de 2003. Como decía, en el libro del disco, en la última parte se encuentra el título "Over and over" y en el mismo se describe cómo se llega finalmente a tocar en la terraza, curioso porque se llega con una pregunta al aire hecha por Michael Lindsay-Hogg, el director que estaba a cargo de filmar Let It Be, dijo "what about the roof tomorrow?" y ahí está, "We'll do the numbers, we're the band" dijo Paul, "I'll do it if you've got us on the roof... Anytime is paradise" dijo George, no pienso transcribir todo lo que dice el libro porque es imposible, de hecho, sugiero que se compren el "des-Spectorizado" disco porque realmente lo vale. En fin, lo que dice el libro al comienzo es que el recital estaba pactado en principio para el 20 de Enero de 1969, pero mientras iban sucediendo las cosas al director le empezó a preocupar el lugar en el cual iban a realizar el concierto. Para John daba igual cualquier lugar "I've said "yes" to every idea that's come up, America, Pakistan, the moon... I'll still be there singing Don't Let Me Down!", para Ringo también a pesar de la irónica frase "How can we bring rock and roll to Tripoli?", todo se complicó cuando George dijo que se iba del grupo por el drama de tener que tocar en el cavernoso estudio de Twickenham, obviamente volvió pero exigiendo un cambio de planes, ese cambio era irse a los estudios Apple en Londres, a su vez, apareció Billy Preston para decir "hola" y lo terminaron metiendo en las sesiones y en el recital claro. Finalmente se decidió que para terminar la película se iban a hacer dos secuencias "en vivo", una, de canciones en el estudio que no se podían llevar al aire libre que fueron "Two Of Us", "Let It Be" y "The Long And Winding Road", el otro set de canciones fueron las del recital en la terraza, "Get Back", "Don't Let Me Down", "I've Got A Feeling", "One After 909", "Dig A Pony" y ya con policías rodeando todo el "escenario" de nuevo "Get Back".

Al final de Get Back se puede escuchar a Lennon decir "I'd like to say thank you on behalf of the group and ourselves. I hope we passed the audition" (básicamente: "Me gustaría decir gracias de parte del grupo y nosotros mismos. Espero que hayamos pasado la audición"), por eso las risas del final.

Ringo: Two flies on a door, which one was sick?
John: I don't know.
Ringo: The one on the panel.
John: I don't blame him. Why did the chicken cross the road?
Ringo: To get to the other side.
John: You've heard it before
.

3 comentarios:

Conta Dora dijo...

No te olvides de lo que pasó después... Por culpa del turro del vecino que se quejó por los "ruidos molestos", por lo que la cana los hizo terminar el show.
Pensar que sin saberlo, ese fue el final!!!
La versión Naked es la que suena en mi MP3, Spector hizo una buena obra, pero la Naked es más pura, son los Beatles mismos...

Besos! (no despiertes mi fanatismo dormido)

SirThomas dijo...

Geniales los coments de Conta.Dora, este y el anterior (del post anterior)

Sólo comentaré: bien por el post Cesc, algunos datos desconocidos que vieron la luz (a mis ojos, al menos), volví a ver los videos, asi que gracias por eso también.

El Let it be naked lo tengo que conseguir de nuevo, lo tenía pero lo perdí.

Yo los contrataría :P (digo, por lo que dijo John de la audición)

Saludos.

César dijo...

Conta, Conta!! Despertate!!! :P

Sir, gracias y sí, yo también los contrataría :P .

Un abrazo!!