30 jul 2008

Plug In Baby

La semana pasada asistí a dos recitales de una misma banda. Fueron el 23 y el 24 de Julio en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. Como fueron dos fechas, entonces tengo que hacer dos crónicas, la banda cierto, la banda es Muse, con Dominic Howard en batería, Chris Wolstenholme en bajo y coros y Matthew Bellamy en voz, guitarra y piano. No es la primera vez que hablo de la banda, que luego de los recitales y a dos años de terminar la década, en mi opinión ya es la mejor banda que dieron estos primeros diez años de siglo. Una vez dicho esto, vamos a las crónicas:

Día 23-7:
Fue hace exactamente una semana, recuerdo haber ido a trabajar, volver a casa, misteriosamente muy ansioso, como intuyendo que algo iba a pasar y finalmente encontrarme con Mariano L. A. -su apellido en siglas-, un gran amigo (que gentílmente me pasó sus fotos ya que yo no llevé mi cámara aquel día), a eso de las 20:00 en el obelisco. Luego de una caminata por ahí y de una parada por un puesto de panchos, pasamos al famoso teatro de la "calle" Corrientes (en realidad es avenida (?)). La gente, prácticamente 90% de entre veintipico y treinta años -es decir, como Mariano y quién les relata-, mucha remera de Muse y algunas coladas pero bien variadas, llegué a ver de Depeche Mode, Megadeth, Pearl Jam, Nirvana, The Beatles, por suerte de Babasónicos no había (?), el porcentaje restante entre emos (?) y extranjeros, no me detuve en ver las remeras de los emos, pero una de Slikpnot estoy seguro de haber visto (?). Reconocidos y grandes músicos de nuestro país como Ricardo Mollo, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro (fila 2 este último, increible) se hicieron cita en la fecha y también Andy Kusnetzoff de Radio Metro que lo pudimos ver bien de cerca a la salida (seguramente de esa radio fueron algunos más, declarados afínes de la banda como Gabriel Schultz por ejemplo). Mi lugar fue en la platea, bien cerca, fila 9 y del lado izquierdo. Ahora, el setlist con alguna reseña.

El teatro fue apagando las luces de a poco y comenzó a escucharse la "Dance of the Knights (intro music)", la música con la que ingresan habitualmente en sus recitales, entonces, con instrumentos en mano -mención aparte los instrumentos, que son todos inalámbricos y asquerosamente tuneados- comenzaron el recital. La gente inmediatamente se paró, imposible quedarse sentado, una sensación extraña pero que la voy a retomar al final, como conclusión.



1. Map of the Problematique

2. Supermassive Black Hole

3. Dead Star - que es un lado-B, mucha gente se ve que no la conocía.

4. New Born - De lo mejor de la noche, el final a puro hard rock es ideal para mis intenciones :P .

5. Butterflies and Hurricanes - La mejor de la noche y no voy a negarlo, con esta canción lagrimeé, cuestiones personales vio... aparte la versión en vivo es la que más supera a la versión "estudio" entre todas las canciones, sobretodo por el solo de piano de Bellamy.

6. Feeling Good - impresionante lo del megáfono.

7. Sunburn

8. Invincible - El video que mostraba la pantalla gigante era terrible, demostrando lo mierda que somos como sociedad, más allá del mensaje positivo de la canción.

9. Hysteria + The Groove riff - The Groove es un lado B (aunque me pareció que fue en Time Is Running Out, debería chequearlo).

10. Starlight - muy bueno todos aplaudiendo el ritmo de la percusión.

11. Time Is Running Out - Esta fue de las más aclamadas por todos, claro, es de las más conocidas.

12. Drum and Bass - Dom y Chris haciendo un sólo muy muy heavy, excelente.

13. Stockholm Syndrome - Una canción espectacular, que duró como 10 minutos, genial la salida de los pibes estos para el descanso, también, el final fue tremendo, la gente se tapaba los oídos por no aguantarse el acople que hace a propósito Matt al final cuando deja la guitarra posando al lado de la batería jajaja.


Encore Break


14. Soldier's Poem - Fue gracioso Dom pidiendo que todos enciendan los encendores y cuando la gente lo hacía los de seguridad se volvían locos jajaja!!!

15. Plug In Baby - Acá las lágrimas salieron pero de la euforia. Niveles Pearljamísticos.

16. Close Encounters intro + Knights of Cydonia - El mejor final posible, fue increible el final a pura euforia.


Luego fuimos a morfar con Mariano y charlar las sensaciones del recital y después al sobre. Uno se queda con ganas de más por la impresionante calidad demostrada por estos muchachos y por prácticamente no sentir que haya pasado el tiempo, por suerte... tenía otra fecha.

Día 24-7:
Recuerdo levantarme cansado e ir a trabajar, volver a casa y nuevamente ansioso ir hasta el obelisco para nuevamente encontrarme con Mariano, esta vez yo con cámara en mano. Me tocó estar en la fila 5 a la derecha, sí, realmente muy cerca, tal y como se ve en las fotos, la sensación se mantuvo, siguió siendo de mucha euforia. La gente, sin embargo, claramente era otra, mucha gente que conocía a la banda, era lógico ya que en realidad el recital iba a ser uno solo, el de ésta fecha, por ende, la gente que conoce y sigue a la banda había sacado en principio para éste recital. De nuevo, mucho rocker de entre veinte y treinta años.


Con algo de retraso el recital empezó como el anterior con la "Dance of the Knights Intro" hasta que los integrantes agarraron sus instrumentos, sin embargo, en esta ocasión empezarón como terminaron el anterior y con un setlist parecido a su disco CD+DVD en vivo H.A.A.R.P. (altísimamente recomendado, prácticamente exigido).

1. Knights of Cydonia

2. Hysteria

3. Map of the Problematique

4. Supermassive Blackhole

5. Fury - lado B de ésta ocasión, que mucha gente se ve que no conocía. La primer canción agregada.

6. New Born - De lo mejor de la noche nuevamente.

7. Butterflies and Hurricanes - Inevitable lagrimear nuevamente.

8. Drum and Bass - Dom y Chris y su ya clásico solo.

9. Apocalypse Please - La segunda agregada.

10. Space Dementia - La tercer "nueva", la que faltó del día anterior, una versión INDESCRIPTIBLE.

11. Invincible

12. Starlight

13. Time is Running Out - por lejos la más cantada por el público.

14. Plug in Baby - De nuevo, una explosión de euforia en todo mi cuerpo, un final perfecto para el descanso.


Encore


15. Stockholm Syndrome - Duró menos "que ayer" pero con la clásica fiereza de la canción.

16. Take a Bow - Excelente final con la explosión al cierre.


Nuevamente fuimos a comer con Mariano y ambos concluimos en que fueron dos recitales que difícilmente se vuelvan a repetir, algo inolvidable.

De la banda en vivo, queda demostrado que esta banda es más para estadio porque el teatro le quedaba chico por donde se lo mire, igual no fue impedimento para que suene de puta madre, muy nítido todo, también, el tema de las butacas complotaba contra todos, sí o sí es una banda para poguear al mango, para saltar, es toda euforia. El lado bueno quizá es que te permité estar más cerca de la banda y al estar más "tranquilo" podés sacar fotos y grabarlos sin drama. Dos recitales que son 9.5 de 10, el 0.5 que falta es solamente por el setlist que podría haber tenido otras canciones como Hyper Music, Citizen Erased, Cave, Bliss, The Small Print, Falling Down, City Of Delusion, etc. pero cuando uno analiza el setlist que pudo escuchar se da cuenta que no faltó ninguna en realidad, entonces, cómo es la cosa? Sin dudas es una banda impresionante, que le sobran las canciones, esa es la conclusión.

"My plug in baby
crucifies my enemies
when I'm tired of giving"

8 comentarios:

César dijo...

El crédito por las fotos del 23-7 son para Mariano.

Saludos a todos!

César dijo...

Otra cosa que me faltó añadir es que es una banda que suena mucho mejor en sus versiones en vivo que en sus versiones de "estudio", lo cual no es poco teniendo en cuenta que sus canciones de "estudio" son muy rebuscadas en algunos casos... New Born y Butterflies and Hurricanes son dos casos extremos de esto, la mejora no puede ser posible, sin embargo, lo logran.

Anónimo dijo...

hola, yo soy el Mariano que comentó Cesc xD.

que mas agregar? que Matt Bellamy es DIos? ya lo sabemos. que JAMAS nos olvidaremos los presentes alli de los dos conciertos, tampoco. que aun tengo en mis oidos la potencia y la prolijidad con la que suenan, y el zumbido en los oidos del miercoles que aun retumban en mis timpanos ... que quedará para la próxima (no dudo que volverán) mi version de CITIZEN ERASED ....
que lagrimié con Map of the Problematique el 23 (primer tema, verlos ahi AL FIN y a 10 metros mios! amén de ser un tema muy particular para mi :( )
que lo del 24 fue sencillamente espectacular porque era el ambiente con el 100% de gente que realmente le gusta la banda (el 23 habia mucho "infiltrado" xD) ...

mis favoritos? todos!!! la version de Butterflies es para ponerse la piel de gallina ... idem la de Space Dementia o la de New Born (L)

GRACIAS Muse por ser la mejor banda de la decada, por tanta musica y por acompañarme en buenos y malos momentos ... pocas bandas me hacen disfrutar tanto de la musica como ellos :$
GRACIAS cesc por haberme acompañado los dos dias ^^
GRACIAS "L" (si, me acordé las 3 horas) por haberme hecho fan de esta pedazo de banda

Dificil volver a la rutina despues de dos dias tan gloriosos ...

abrazo :)


PD. TODAS las versiones del BHAR son mejores en vivo q en estudio para mi ^^

Anónimo dijo...

AHHH! yo otra vez!
aun sigo cantando (en voz bajita para q la gente no me mire mal jaja) el "my plug in babyyyyyyyyyyyyyyyyyy" (8)

GAYINA DE PIEL cada vez q me acuerdo :$

Anónimo dijo...

llegue al blog buscando musica de la banda, yo no pude ir porque vivo lejos, en cordoba y no pude sacar entrada.
muy buena la reseña de los recitales.
slds.

Anónimo dijo...

q suerte, fuiste los dos dias, yo fui el 23, el mejor recital q fui.

saluds. fernando.

SirThomas dijo...

Buene resumen. Grandísima banda, quizás como decís la mejor de esta primera década...quizás Coldplay se lo pueda pelear (?)

Saludos.

Muy buena la remera, pero esa barbeta abajo de la pera (?) no va :P

César dijo...

jajajajaj!! Sir, la barbeta se fue o al menos le detuve su crecimiento (?), no me gusta demasiado, queda muy pelusienta (?).

Gracias a todos por los comentarios, el recital (los dos) fue de una calidad insuperable, en mi opinión ya Coldplay no puede hacerle frente a Muse, no con discos como el último.

Espero que vuelvan y hagan un estadio, voy a estar seguro.

De nuevo gracias a todos, Mariano, Martín, Fernando, Sir por los comentarios.

Saludos!