12 feb. 2008

MFC (Many Fast Cars)

De esa forma se llama una canción de Pearl Jam en la que Vedder escribió en Roma, Italia, al ver tantos autos deportivos pulular por ahí. Cómo dije en el post anterior, uno de los puntos de los que iba a hablar era sobre esa cuestión de la cual se habla tanto por estos días, los autos, el registro en la Ciudad de Buenos Aires y la forma de manejar de los automovilistas.

Sobre el tema de los autos, lógicamente hay cada vez más autos y por suerte, mejores, cuando digo "mejores" voy a que los autos son cada vez más "suaves", más fáciles de manejar, con dirección asistida, pedales más cómodos, lo mismo con la caja, en fin, no aburro más con partes del auto porque no me interesa eso, lo importante es que se está empezando a notar el recambio necesario del parque automotor, es decir, el pasaje de autos viejos y obsoletos a autos nuevos, tampoco quiero decir que tiene que ser en un 100% porque es imposible, pero es necesario que haya un porcentaje alto de autos con los elementos necesarios para poder manejarlos sin problemas y esfuerzo. Tampoco voy al tema "lo viejo era mejor porque era industrial, argentino (?) y blah blah blah" porque es un disparate, ni pienso detenerme en eso. Un poco más lento viene el tema con el transporte de pasajeros, tanto taxis como colectivos, pero en cierta forma, parece ser lógico, igual, no es algo que me interese hablar ahora.

El registro en esta ciudad es el más complicado para sacar en todo el país sin dudas, pero tampoco es taaaan complicado sacarlo, lo único complicado puede ser el tener que esquivar conitos en marcha atrás y sin tocar el cordón de la vereda, que a su vez, esta prueba es lo más contradictorio que vi en mi vida, ya que por ley está prohibido andar en marcha atrás o reversa en la ciudad, salvo para estacionar claro. Lo bueno del registro es que después de aprobar el teórico tenés 90 (noventa) días para dar el práctico, lo que te deja tranquilo por un lado y te da tiempo para practicar si hace mucho que no manejás o para aprender y hacerlo bien si nunca anduviste en auto. Igual del registro hablo otro día, seguro voy a hacer un análisis como para alguno que quiera sacarlo luego.

Sobre las formas de manejar, acá me detengo un segundo, le había pedido el auto a un amigo ya que hacía bastante (mil años creo (?)) que no manejaba, entonces, después del laburo casi siempre me fui a andar en el auto por ahí, el trato (?) era que yo le pagaba la nafta o cualquier desperfecto que pudiese surgir. No hubo drama asi que lo puse en punto muerto, prendí el auto, puse primera y solté el embrague demasiado rápido jajajaja :P . Nah mentira, puse primera y me eché a andar.

El primer día estuve tranqui, no se si llegué a meter tercera en alguna calle, fue más que nada para familiarizarme con el auto. El segundo día me puse a andar por un par de avenidas y calles y sí, ahí ya con tercera medio a fondo, bah, bastante tranquilo en realidad. Ya familiarizado con el auto me puse a probar el embrague a la hora de estacionar, medio durito pero me parece que es más impericia de mi parte que otra cosa, igual a estacionar le agarré de nuevo el timing y el lugar. La cosa fue a la noche, salí el sábado a la noche con el auto ya que mi gomía laburaba, acá me detengo de nuevo y prendo balizas (?). No puede ser lo mal que se maneja a la noche, no se usa nada, ni se desacelera en bocacalles o se usa un poquito el freno, sin luces de posición, ni luces de giro, olvidate de usarlas para cambiar de carril en avenidas cuando viene medio llena la cosa, me sorpendió negativamente, una pena porque los autos de ahora son muy cómodos, está todo al alcance, no son como los de antes en los que en vez de ir al gimnasio a sacar brazo mejor ibas a estacionar el auto que laburabas tus brazos como Rocky para pelear con Iván Drago (?). Me pasaba que venía por Corrientes y vi cosas así, algunos viniendo muy fuerte, sin usar luces o señas, viniendo sobre las lineas, pasando en rojo sabiendo que se va a pasar en rojo desde muchos metros antes (hay un tema con pasar en rojo, porque a veces en una calle es inevitable pasarlo apenas en rojo, un ejemplo clarito y fácil de ver es cuando hay autos que se quedan asquerosamente encima de la senda peatonal por frenar para no pasar en rojo cuando en realidad podrían haber pasado sin drama alguno, incluso yendo despacio), no se respetan carriles exclusivos y especiales, se estaciona en avenidas que no se puede estacionar, en fin, todas las fallas.

Igual no todo es tan malo como parece por lo que dije, hay cosas que también le corresponde a la estructura de las calles, por ejemplo, hay avenidas que no tienen líneas de carril como por av. Jujuy entre otros, pero esperaba que al menos cosas básicas se usaran por parte de los que tienen registro y saben estas cosas (esto no quita que puedan ser miles como yo que manejaron sin registro durante horas y horas jajajaja :P ).

"Arrive without travelling"

9 comentarios:

SirThomas dijo...

- no tengo mucha noción de lo mal que se maneja desde "adentro", o sea compartiendo calles y avenidas con otros conductores desde el volante, pero lo que sí es obvio que se maneja como el tujes. Algunos datos que pareció que te causaron sorpresa, obviamente por la inseguridad que acarrean, son una vergüenza.

- Todo bien con tu persona; pero cómo se te ocurre andar sin registro? Digamos, no desconfío de tus habilidades conductoras, ni nada de eso ... pero, digo, queremos mejorar algo pero contribuimos (en mayor o menor medida) a lo contrario. Más allá, insisto, en que seguramente vos sos cuidados, correcto, bla bla bla, a la hora de manejar. La verdad eso no me gustó para nada, pero bueh. Que se io.

- En cuanto a lo de la seguridad de los autos, yo creo que por un lado de avanzó (en varios aspectos que vos ya mencionaste y otros más conocidos también) pero yo tengo la sensación de que ahora parecen de juguete los autos :S, no me dan la seguridad de los de antaño, que eran más duros en su carrocería me refiero... como que ahora se hacen pomada de nada y antes se la bancaban más.

Saludos !

SirThomas dijo...

- Me olvidaba. Tampoco tengo registro , aunque en mi caso no sé manejar :P, nunca me interesó demasiado, no tengo pensado sacarlo hasta que realmente lo necesite.

- Iba a poner algo más, pero eso sí se me olvidó. Algunas cosas quizás las tome como disparador para mi blog (Y).

Abrazo !!

Nacho dijo...

Tampoco sé manejar ni me interesa, uso el transporte público y creo que debería haber mucho más y mucho mejor transporte público también. Aunque en algún momento aprender puede ser muy útil, claro (también depende de dónde viva uno, a qué se dedique, etc.).

Tom: el tema de la carrocería "dura"... a veces un auto parece que se hace concha efectivamente cuando choca, pero lo importante no es eso, lo importante es que el que viaja adentro no se haga bolsa. No sé demasiado del tema pero he escuchado que los autos muchas veces terminan como acordeones pero de esa forma protegen al que va adentro. Típico de la fórmula 1 por ejemplo, del auto queda más o menos el cockpit cuando chocan fuerte, pero al piloto casi nunca le pasa nada últimamente, eso que se pegan a gran velocidad. Es preferible que un auto se "doble" como si fuera papel al chocar que que se le salga un fierro retorcido por algún lado y se te clave en medio del esófago.

De todas formas, sí, por otra parte, es cierto que algunos autos antes duraban más, eran la típica "heladera Siam", que la comprabas y duraba 50 años o más. Eso se perdió porque lamentablemente la idea es vender más, y si las cosas duran mucho no se puede. Pero no es algo que pase solo con los autos, empezó a pasar desde que con la crisis de 1929 los dueños se empezaron a avivar de que si las cosas duraban mucho la gente no les compraba de nuevo por mucho tiempo.

Saludos.

César dijo...

Justamente a eso iba con lo del registro, es irónica toda la situación, por un lado los controles son ínfimos (a pesar que estos días estuve viendo zonas donde hacen control de alcoholemia y de paso le meten un paneo general) incluso para el "manejar" en general como bien describí a pesar de todas las reglamentaciones que son buenas, coherentes y que existen, pero no son aplicadas. De cualquier forma, no es taaaan grave no tener el registro, muchísimo más grave es no tener el seguro al día, cosa que a mi amigo le pasaba y se lo tuve que ir a garpar, con razón me lo prestó sin drama cuando le dije que me hacía cargo de los gastos mientras anduviese ¬¬ .

Lo de la seguridad de los autos, la carrocería "dura" poco te va a ayudar si tus frenos están duros o el embrague no funciona o la caja está hecha mierda, te vas a hacer concha igual o peor, sumado a lo que dice Nacho, pero para que pase eso tiene que ser un choque demasiado fuerte. Igual lo de la carrocería y su seguridad entra en el disparate de lo "mejor era lo de antes". No me detengo en eso. Lo de la durabilidad de los autos es relativo, hay varios factores que juegan, no sólo eso que decís, por eso es un disparate lo de "lo de antes era mejor porque el desarrollismo de Frondizi, la industrialización hacía que las cosas duraran... blah blah", no se le puede adjudicar todo a eso, hay muchísimos factores que juegan, si me lo piden (?) hago el análisis y lo posteo.

Un abrazo!

SirThomas dijo...

Nacho feat. Ceasar: Sí, está bien. Eso del efecto "acordeón" me vino a la mente después en realidad, y seguramente es así, y lo de la durabilidad apuntaba a eso que mencionaste Nacho también. Antes la mayoría de las cosas se hacían para que duren, incluso se las promocionaba así (?), pero claro, si hacemos que duren mucha gente no necesitaría una nueva, y así sucesivamente. Mencioné lo de los autos porque era de lo que se hablaba en el post, pero se aplica a casi todo.

Y respecto de la seguridad de los autos que hablás, Císar, estoy de acuerdo (?), yo sólo mencione lo de las carrocerías. Admito el error levantando la mano izquierda en gesto de perdón.

Y justamente a lo que iba con "vos manejás sin registro", digo, estás cometiendo una falta, seguramente no es grave, bla bla bla, pero es una falta. Eso quizas lo desarrolle más, pero lo que quiero decir es eso... yo cometo una falta leve, lejos del área, le agarro de la camiseta a un rival; después viene un compañero y en la siguiente jugada, patada deslizante desde atrás, ya en tres cuartos, y para coronarlos, aparece Lenteja Méndez (aunque lo banco a muerte) y con una soberana plancha se lanza sobre el delantero rival. Penal. Roja directa. Eliminación de la Copa (?). Todas, en mayor o menor medida, perjudican a mi equipo.

No se si se entendió. Pero todas son faltas, algunas menores que, en teoría, no hacen daño, o menos daño, pero me parece hipócrita pedir que otros cumplan ciertas reglas cuando uno mismo está corrompiendo una. Insisto más allá de la gravedad de las mismas.

E insisto II, no es contra Ceasar Nowhere Man, es una "crítica" a la sociedad toda, y es algo que a mí personalmente, me rompe bastante las tarlipes. Y agrego, seguramente yo también caigo en algo de eso, con alguna otra falta, en el aspecto que sea, no me estoy excluyendo de la crítica. Es algo que, creo, debería cambiarse en algún momento, aunque posiblemente nunca suceda, al menos en términos masivos.

PD: tampoco creo (volviendo un poco sobre mis pasos) en eso de "mejor era lo de antes", como algo general y absoluto, yo tampoco me quedo en el pasado y muchos menos me meto con Frondizi :P, pero si veo que algo cambió y para mal, no veo el problema en decirlo. Sea una carrocería, sea una heladera o lo que fuere. Algunas cosas antes se hacían mejor determinados aspectos y otras se hacen mejor ahora.

Abrazo !!

Nacho dijo...

Yo no creo que sacar registro sea "algo al pedo", aunque particularmente no me asuste (?) que César no lo tenga, pero me parece bien que el Estado tenga un mecanismo para controlar si la gente sabe manejar o no. Que no funcione y la gente en general maneje como el orto es otra cosa. :P Pero no creo que esté mal que exista.

Nacho dijo...

Nota aclaratoria: sí creo que es al pedo sacarlo en mi caso, pero porque no tengo intenciones de manejar por el momento. :P Digo que no es al pedo que exista esa "obligación", aunque podría mejorarse el sistema, hacerse más eficiente, menos molesto, etc. etc.

César dijo...

No se si no se entendió antes, pero todo el post es irónico, más allá de la falta que cometí y que hago alusión a ella en más de una ocasión, la ironía explicada pasa por la falta de controles que hay para gente que "cumple" la regla y que alguien que no la cumple como yo parecería que fuese una especie de experimentado. Otra cuestión a la que quería hacer hincapié en el post que también es irónica es sobre aquellas personas que tienen registro y critican sin piedad (?) a cualquiera que maneja y que por alguna razón se manda una cagada cuando ellos mismos se mandan cagadas.
En síntesis, soy conciente de mi falta, pero no veo que los que cometen otras faltas de mayor gravedad la tengan. No iba a eso con el post, la intención del post no es criticar, sino demostrar mi decepcionante sorpresa al ver manejar a gente que habitualmente critica.

Entiendo que digas que no es una crítica hacia mi Tom y que sea hacia la sociedad toda, pero suena una crítica directa hacia mi al decirme "hipócrita", lo cual no lo creo así, no es que salgo todos los días con el auto sin registro a refregárselo al primer policía que pasa y al primer automovilista que se manda una cagada. Justamente lo que me parece hipócrita es tener el registro y criticar cuando el que tiene el registro se manda más cagadas que uno que no lo tiene aun, como yo.

Nacho, necesito practicar con un auto un poco porque tengo el examen práctico dentro de algunos días y la verdad que es algo riguroso, no es difícil el examen, pero sí es riguroso y no quiero llevarme sorpresas. Y para mi el registro es muy importante, es necesario pero más lo es el seguro al día como dije antes, ojo, no el papel del seguro, sino el recibo de pago del seguro, que esté al día, poca gente lo sabe jaja.

SirThomas dijo...

Perfecto. Todos contentos.

está muy bien cesar, se entendió.

A ver si queda claro, lo de "hipócrita" no es pura y exclusivamente para vos, sino para aquella persona, sea cual fuere, que haga eso que digo. Es una crítica en general, y da la casualidad que te toca (?), que se yo y es sólo para esta "falta" en particular, esta acción, no digo que seas o sean hipócritas todo el tiempo. en fin...

Abrazo !!

el simbolito que esta en el cuadrito en donde va la palabra secreta qué es? Parece un tipito en silla de ruedas, no?