4 sept 2005

La sociedad de la imagen

Asi como muchos autores de gran jerarquía internacional marcan que estamos en un contexto en el cual la "sociedad del conocimiento" cada vez es más influyente sobre la vida de los seres humanos, yo creo que existe otra, mucho más poderosa y aun más dolorosa que la misma "sociedad del conocimiento". Dolorosa en el sentido que esta misma sociedad se encarga de relegar y aislar a los que no cumplen con sus condiciones impuestas, por más que la nombrada sostenga que prevalecen valores éticos, morales y sentimentales. Es altamente probable que la persona que esté leyendo esto forme parte de esta sociedad, ergo, no se de cuenta que existe tal forma de implícita discriminación.

Entonces, hablamos de la consecuencia dolorosa de la "sociedad del conocimiento", pasemos a lo que decía, la otra sociedad, la "sociedad de la imagen". A veces me gustaría que fuésemos todos ciegos, asi podemos corroborar aquello que decía un personaje (El Zorro) del libro El Principito, "Mi secreto es bien simple: No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos" Después agrega... "Los hombres ya no recuerdan esta verdad", El Principito es un libro viejo, como lo es la imagen. En definitiva, más allá de mi deseo, existe esa realidad que indicó El Zorro, el hombre (o ser humano) olvidó lo esencial, el tiempo, las acciones, la práctica, el corazón...
Es algo que se ve todos los días, en todo momento, aquella "mirada" que dice la canción, no es más que un prejuicio que está dado por esa imagen que a uno se le impone ya que la sociedad misma es la que prejuzga. "Te llevo por portación de cara", "No me di cuenta, llevaba saco y corbata", "Es lindo", "Es feo", "Tiene lindo lomo", "Es flaco", "Es gordo", y un sin número de frases que indican tal imposición. Recuerdo que hablando del tema "imagen", surgieron otros temas como es de esperar, como la belleza... "Dónde está la belleza?: En el corazón? En la imagen? En las acciones?" Muy amplio como para abarcar, yo quiero llegar a las consecuencias. Como decía, asi como existe una exclusión de personas por el conocimiento, existe y de una manera más directa, por la imagen. Hoy verse bien es sinónimo de "que te den bola" en algunos ámbitos (por no decir casi todos), y a nadie le gusta estar solo no? Que se haya impuesto tal condición generó herramientas y métodos para lograr "verse bien", desde un gel para el pelo, teñirse, gimnasio, vestimenta, hasta mecanismos de menor disponibilidad pero altamente "eficaces" (justamente pasa por ahí la cuestión), como una cirugía o un "personal training" por ejemplo. Entonces, todo el tema de la "belleza" (por citar uno de los parámetros de la imagen), al hacer notar tales conductas y mucho más sus consecuencias, implica que la respuesta es bastante sencilla si uno lo piensa, la imagen hoy es la que marca, por ejemplo, la "belleza" y lamentablemente es como dice El Zorro, la sociedad se olvidó de las acciones y por sobre todas las cosas, del corazón.

Nah, no estoy muy caliente, es que a veces me llama la atención lo que se puede llegar a decir, creo que hago una autocrítica también, por suerte los momentos en los que me olvido de mi corazón son pocos.

Nos vemos

No hay comentarios.: