2 abr 2012

Release

"Release" en inglés significa "soltar". Con esta ideacanción empezó ayer el que seguramente es el recital del año pasado, estoy hablando del recital de Pearl Jam. Uno es un tipo duro, simpre invulnerable. Recuerdo que para el recital anterior ya tenía este blog y me prometí no contar ninguna de mis emociones, guardármelas para mi y para mi húmeda almohada. Finalmente decidí hacer una reseña tiempo después. Esta vez, va a ser diferente. Esta vez, la voy a hacer con menos tiempo de espera como mencionaba en este post, con todo lo que ello implica. Soltar un poco de esa vulnerabilidad, una novedad que sólo se hace presente en ocasiones de este tipo.

Fue un viaje largo a La Plata. No llegué a ver a X, la banda soporte. Distinto a la otra vez que estuvo la legendaria Mudhoney. El estadio es hermoso realmente, impacta su calidad, pero acceder al mismo es una aventura (no les voy a contar la odisea que es la vuelta, incluso yendo en coche). Como quería estar bien cerca como la otra vez, me saqué un campo delantero VIP o como se llame. Puede que sea una cuestión especial esta a otras ya que la banda desde hace tiempo que prefiere aceptar medidas de seguridad -como puede servir de excusa para establecer un campo VIP- después de lo sucedido en Rockslide. Notoriamente superiores los valores de las entradas en comparación a la otra vez en Ferro, recuerdo haber garpado por un campo 70 mangos en 2005 (unos 25 dólares apróx. al tipo de cambio de Noviembre 2005) y esto fue 500 mangos (unos 115 dólares apróx. al tipo de cambio de Noviembre de 2011) . Está claro que alguien se está llevando un lindo vuelto y no es precisamente la banda y la gente que labura con la banda que no son cinco. Lógicamente, al ser tanto tiempo de espera, el esfuerzo lo vale y la gente va y lo paga. Si viniesen todos los años las entradas estarían más baratas. Oferta y Demanda que le dicen.

El recital empezó con la canción que yo esperaba, ya era un buen augurio. Faltaron algunas canciones que me hubiese gustado escuchar, pero ya sabía de antemano que eso iba a ocurrir, lamentablemente (?) esta banda tiene material para cuatro recitales distintos. Salté, cagué a trompadas a todo lo que se me cruzaba por momentos (?), me calmé y me emocioné, no parecía estar en un VIP, se notaba que había gente que estaba ahí de casualidad o que conocía unas pocas canciones pero rápidamente terminaron atrás. Se podían notar las caras de los que los veían por primera vez y de aquellos que notaban un reencuentro, un recuerdo que te pone una lágrima en una mejilla que asciende desde la sonrisa. Después, lo obvio, la euforia y la descarga.

El setlist:

Release
Go
Corduroy (con la intro de Interstellar Overdrive)
Hail Hail
Given To Fly
The Fixer
Amongst The Waves
Immortality
Even Flow
You Are
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Lukin
Unthought Known
Do The Evolution
Wasted Reprise
Life Wasted
Jeremy
Porch

Encore:

Just Breathe
Garden
Last Kiss
Supersonic (que se la dedicó a Brent Barry que estaba junto a Fabricio Oberto al costado del escenario. Brent Barry fue jugador de los Seattle Supersonics en la NBA, de ahí vino la dedicatoria, la agarramos unos pocos nomás)
I Believe In Miracles (un clásico)
State Of Love And Trust
Blood

Encore2:

Smile
Mother (de Pink Floyd, por alguna extraña razón, no pude evitar soltar lágrimas con esta canción, será porque no la esperaba)
Black
BetterMan (con el final de I Wanna Be Your Boyfriend)
Why Go
Alive
Rockin' in the Free World (el clásico de Neil Young)
Yellow Ledbetter (con un final ya tradicional y excelso por Mike McCrady haciendo la partecita de un hiperclásico, Little Wing)

Un escenario a la Pearl Jam, solamente la banda, nada de cosas raras.

El recital fue tremendo, más de lo que esperaba en particular, sin embargo no mejoró el/los de Ferro, tendrá que ver con lo impactante que fue aquella vez, que uno está más viejo, que ya los conoce, que el/los setlist fue/fueron mejores, pero puedo entender a aquel que dice que este recital de Noviembre de 2011 le cambió la vida o le confirmó cosas que necesitaba confirmar. Conozco gente a la que le dio una nueva oportunidad y que hoy está mejor simplemente gracias a ese recital.

Las palabras de Jeff Ament (que utilizó la musculosa de Fabricio Oberto campeona del Preolímpico de Mar del Plata casi al cierre del recital) por Facebook son elocuentes y nuevamente muestran lo que ellos en cierta manera esperaban por la experiencia en Ferro:
"From the stage, the best crowd/show of all time, an acid trip of Argentinian passion. Hard to explain what we were seeing but what we were feeling... first time in a long time that I couldn't sleep after a show. Still processing it..."

Jeff con la de Oberto. Genio.

Un recital de esos que no se olvidan, que se dieron para quedarse y volver a aparecer en esas imágenes de los segundos finales que preceden a la partida de las personas. La verdadera definición del rock (que tanto se busca y que tanto se bastardea) es sencillamente un recital de esta banda. De Pearl Jam.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre te leo pero creo que te comenté una vez nada mas. Bueno sigo a PJ desde el 93 así que te imaginaras qe estuve en el 2005 en las dos fechas y obvio que también en novembre. Que decir? no puedo decir cual de los tres shows me gustaron mas. Todos fueron hermosos y emotivos, con un feedback único entre la banda y el púbico.Me lloré la vida en esas canciones que me acompañaron tantos años y el comienzo de release fue lo que siempre soñe desde el 94 cuando empezé a buscar algún bootleg que algún conocido me pudera grabar y todos empezaban con release en esa época. Saludos y te sigo leyendo

César dijo...

Teacher, sí, fue increible, en mi caso, este último recital está ganando en sentimiento con el paso del tiempo. Gran historia la tuya, esa gente que conoce a la banda casi desde los comienzos tiene como una mística especial, siempre lo digo. Yo conocí a la banda ya de grande, a los 13 y en el verano del 97/98, debería postear la historia en otro volúmen del "Cómo conociste a...?".

Saludos!!!

JLO dijo...

sin ser fan (es más, como Nirvanero que soy les tenía idea) me invitaron a una de las 2 fechas de Ferro, no recuerdo cual, y me llevé la sorpresa de una banda potente y con buenos temas... la buena onda del cantante y el ser algo demagogo (solo un poco) aunque con una sorpresa genuina por el fanatismo del público...

me gustó mucho el último disco con The Fixer a la cabeza aunque ya se que no se compara con los discos clásicos...

en fin, esa es mi historia con los PJ y para comentar algo del post (ja) te digo que todos dicen lo mismo del estadio en sí mismo y de la llegada y salida... un calvario...

salu2

César dijo...

JLO, yo suelo afirmar que PJ dejó de ser grunge con Vitalogy, es una banda de rock y listo, no tiene pretensiones, tampoco en el escenario.

Si, todo un tema sacar miles de personas de un lugar al mismo tiempo, les va a pasar a todos.

Gracias por pasarte!!