21 abr 2012

Golden Ratio

Vengo escuchando y practicando esta canción de Radiohead desde hace varios días. Digamos que el tiempo que hubiese tomado para meter algún post lo estuve utilizando en esta canción y en menor medida, en el disco que la contiene y versiones en vivo y en directo. Lo curioso de Reckoner no sólo es su impactante melodía y su misteriosa letra sino la particularidad que tiene dentro del disco In Rainbows. Cuando los vi, recuerdo que esta canción fue de las que me quedó bastante metida en la cabeza, nunca supe bien por qué. Creo que ahora sí se por qué.

En arte y matemáticas hay algo que se llama "Golden Ratio" o "número de oro" (tiene varios nombres en realidad) y no tiene sentido hacer un detalle del concepto pero en relación al arte se refiere a un momento de la obra en la que alcanza su "punto máximo" o un punto "místico" que signfica el punto proporcionalmente más interesante de una obra. En la antigua Grecia, fue Euclides quien definió el concepto. Desde el punto de vista matemático el Golden Ratio está calculado aproximadamente en 1.6180339887. En el arte sería algo así como 1 dividido 1.618, o en porcentajes, el 61.8%.

En Reckoner, es donde In Rainbows llega a ese Golden Ratio, al 61,8% del disco y más precisamente a los 2:49 de la canción. En ese momento es cuando se llega el punto más atrapante de la canción tanto por su melodía como por el final de su frase clave "Because we separate like ripples in a blank shore" y a su vez, de fondo (y hay que poner bien los oídos) se puede escuchar "In Rainbows...". No me parece casualidad que justamente Reckoner, que refiere a, en pocas palabras, una calculadora o calculador matemático y su efecto en la humanidad, esté relacionada con el Golden Ratio del disco. Simplemente sensacional.

Todo esto sirve para hacer mención a la banda, que sin lugar a dudas, es una de las más originales bandas que existen y hayan existido. Ya pasó el umbral de "gran banda" para convertirse en "banda legendaria" y estar en ese selecto grupo de bandas que ya todos sabemos cuáles son.

Los dejo con una versión en vivo y en directo de esta obra de arte.

2 comentarios:

budin dijo...

Un genio.

Mirá todo lo que nos contaste para enchufarnos un tema de los chicos.

Y me parece fantástico. Y más aun porque es un tema en vivo. No se por que, pero siempre me gustaron más los temas en vivo, con Radiohead no es excepción.

Hace unos días subí a Facebook una versión acústica de 'No Surprises' con la siguiente leyenda, que quiero compartir con vos, para reafirmar el concepto de 'banda legendaria', algo que, lamantablemente, no tantos, entendimos:

'Los que dicen que Radiohead es para cortarse las venas, son los mismos que se quejan de los Lunes.
El resto aplicará play y mejorará su día un 48%'.


http://www.youtube.com/watch?v=uI9X-WXTBfE

Disculpá, desde ya, la desprolijidad de tirar así nomás el link, pero no se hacerlo del modo correcto.

:)

César dijo...

Genial la frase. Bien dicho. Buenísimo el link. Está bárbaro asi, copiar y pegar. Mejor, hagan algo, mancos! (?)

Ahora que lo leo, no es "comienzo" sino "final" con respecto a la frase "... like ripples on a blank shore". Ahora edito.

Es una banda que suena mejor en vivo que en sus discos, habla muy bien de ellos.

Besos.