29 mar 2009

Mi vieja...

fue a ver a Marco Antonio Solís al Luna (?) y yo fui a ver a Peter Gabriel el Sábado 22 de Marzo y posteriormente a Radiohead (junto a Kraftwerk y La Portuaria) el 24 de Marzo, ambos recitales fueron impresionantes asi que acá va la crónica de los dos (entre paréntesis, los teloneros):

Peter Gabriel (The Black Swan Effect)

Un recital ampliamente esperado por mi ya que es uno de los tantos personajes de la música que me acompañó durante la adolescencia y alguien a quien no pude ver las otras dos veces que vino. La entrada la compré apenas horas de salir a la venta y así y todo no pude conseguir primera fila, que es lo que quería, conseguí fila 12 que considerando lo que finalmente fue, la ubicación fue perfecta, el lugar del recital fue el estadio José Amalfitani, el de Vélez Sarsfield. Fui acompañado por Zerin, un amigo con el cual ya compartimos recital anteriormente, el de Ian Anderson en Abril de 2006 en el Gran Rex si mal no recuerdo.

En primer lugar, pasó The Black Swan Effect, una banda del sello discográfico de PG que demostró tener un muy buen repertorio, con canciones de rock y blues blanco inglés que serían una buena incorporación a la programación habitual de Un Perfecto Desconocido, sponsor oficial de "Moviendo Los Hombros", quien cubrió todos los gastos (?), hasta las papafritas que salían ocho mangos cuando en el paquete decía tres. Luego de algunos minutos empezó lo esperado por muchos años.

The Black Swan Effect

El recital de PG, fue como dije, impresionante, los efectos de algunas luces (sobretodo en canciones como San Jacinto o Red Rain), las introducciones de PG en un correcto castellano de algunas canciones (la que más me impactó fue la más corta quizás, la de Secret World, canción que probablemente haya sido la mejor de la jornada), la performance de los integrantes de la banda (siendo lógicamente Tony Levin el más ovacionado por la gente y que incluyó a Melanie Gabriel, hija de un orgulloso PG, cantando sola Mother Of Violence), impecable por donde se lo mire. Como no presentaba disco nuevo, PG se despachó con canciones de todo su catálogo, sin embargo, sorprendió la no inclusión de "Down To Earth" la canción con la cual fue nominado al Oscar ya que la mencionada formaba parte de la banda de sonido de Wall-E 2, película de Pixar. Como dije anteriormente, las canciones estaban muy repartidas y sólo se puede criticar la no aparición de "Shock The Monkey", después, estuvieron todas las canciones que todos los presentes querían escuchar.

Zaar
The Rhythm of the Heat
On The Air
Intruder
Steam
Blood of Eden
Games Without Frontiers
No Self Control
Mother of Violence
Darkness
The Tower That Ate People
San Jacinto
Big Time
Secret World
Solsbury Hill
Sledgehammer
Signal To Noise

Encore:

In Your Eyes
Red Rain
Father, Son
Biko

Particularmente hago menciones especiales a "Father, Son", muy especial para los hombres que tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres, una canción muy emocionante, la ya mencionada "Secret World" y finalmente "In Your Eyes", que me recuerda a alguien especial, una persona muy querida por mi. "Sledgehammer" debe haber sido el momento más eufórico de la noche, con mucha gente bailando y cantando. La gente, mucha gente grande, de 30 para arriba, pocos éramos los jóvenes que al menos nos encontrábamos en el VIP Gold. La entrada realmente hizo valer su precio gracias al recital brindado. El final estuvo a cargo de Biko mientras los integrantes de la banda se iban yendo uno a uno. Así llegó el final y la posterior ida a casa sabiendo que lo presenciado fue algo inolvidable.


Para empezar el 2009 fue el mejor comienzo posible, sin embargo, dos días después llegaba otra explosión de música para cada segmento de mi alma.

Radiohead (Kraftwerk, La Portuaria)


La entrada la conseguí de casualidad, de nuevo, tuve muchísima suerte por lo demostrado por el recital. Radiohead termina tocando en el marco del Quilmes Rock, en su primera fecha, teniendo como números previos a Kraftwerk y La Portuaria.

Me encontré con Nacho en el McLadri de Libertador frente al CENARD y partimos al predio del club Ciudad, entramos, nos tomamos el litro de la Villa del Sur de naranja ya que no te dejaban entrar con bebidas y terminamos de entrar, escuchamos un rato a La Portuaria de lejos y mientras entraba Fernando Ruiz Díaz (de Catupecu Machu) empezamos a meternos entre la multitud. Termina el primer telonero y mientras pasaban el Scan Disk por las computadoras de Kraftwerk nos fuimos metiendo más y más para estar más o menos en el medio, a eso empieza Kraftwerk y nos quedamos escuchando el recital pispeando para ver si podíamos meternos para adelante un poco más.

Kraftwerk: La verdad que es una banda... algo fría... por decirlo de alguna manera, mucha producción pero cero sangre. Empezaron con "The Man Machine" y pasaron algunas canciones hasta que se fueron (?) y volvieron con trajes fluor, hacen un par de canciones y después aparecen unos robots en lugar de ellos y hacen (?) la canción que lleva ese nombre, se van los robots, hacen otro par de canciones y listo. Repasaron algo de su repertorio pero no me parece una buena banda, al menos no en vivo, sencillamente parecían cuatro computadoras pasando música, como dije en otro lugar, para una Creamfields hubiese andado joya.

En ese momento recuerdo un tumulto y nos empezamos a acercar mucho más al escenario, quilombo va quilombo viene y se apagan las luces, empieza el recital de Radiohead.

Radiohead: El recital fue excelente, impecable, acá el setlist:

15 Step
Airbag
There There
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
The Gloaming
No Surprises
Pyramid Song
Street Spirit (Fade Out)
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Bodysnatchers
How to Disappear Completely

Encore 1

Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
Reckoner

Encore 2

Planet Telex
Go Slowly
2+2 = 5
Everything In Its Right Place

Encore 3

Creep

era sabido que terminaban con "Creep" ya que es la primera (y creo que última) vez que vienen a esta zona (por Sudamérica). Igual no faltó antes el gritito de alguna pelotuda histérica pidiendo por la canción.

Con respecto a la gente, no recuerdo haber tenido un recital así desde Pearl Jam en el que era una guerra adentro, acá más o menos fue lo mismo (mucho menos pero la idea fue la misma), vi perfecto todo el recital, Nacho terminó en una mejor posición me parece. Muchísimo pogo, hubo canciones en las cuales la euforia desbordaba todo, como con "2 + 2 = 5", clarísimamente no es lo mismo escuchar algunas canciones en CD que en vivo, en vivo tienen una potencia impresionante.


Esto me lleva a hablar de la banda y la presentación en vivo, el juego de luces es de lo más increible que haya visto, encima los tenía bastante cerca y el efecto de las luces por momentos te trasladaba a otro mundo, como si la gente alrededor literalmente se hubiese esfumado, en algunas canciones se sentió muy fuerte la atmósfera creada por las luces. Musicalmente, la banda es muy pareja, todos saben lo que hacen y no fallan, particularmente Jonny Greenwood se va a la mierda, es una bestia, tiene todos los recursos, con Yorke ocurre algo similar, que canta mejor en vivo, pero Jonny es todo un tema. Es una banda sin dudas para ver en vivo, los LP's se quedan cortos para el nivel de la banda en vivo, exactamente igual a lo que pasa con Muse. Lo mejor del recital fue la mencionada "2 + 2 = 5", pero lo cierto es que cada canción tuvo su momento, de euforia, de emoción, de intimidad, de nostalgia y de memoria, cada sentimiento significó una situación única. El repaso por todo In Rainbows (agregando "Go Slowly" y sacando "Faust Arp" si tenemos en cuenta el LP "original") fue para consolidar al disco como uno de los mejores de toda su carrera.


Después del recital nos reencontramos con Nacho en el rendevouz point (?) y terminamos yirando por ahí hasta que pudimos tomarnos un bondi para ir hasta Once, tremendo tomarse algo para irse de ahí, casi imposible conseguir taxi siquiera.

Para finalizar, los recitales fueron históricos, inolvidables, pero se quedaron lejos de los mejores que vi en mi vida (Pearl Jam, Muse y Paul McCartney), igual, fueron de un nivel indiscutible

"You have not been paying attention"

5 comentarios:

Conta Dora dijo...

No pude ir... me quedé con las ganas. tengo envidia! jajaja
Amagaron con un recital de Paul McCartney este año, pero creo que no viene ni mamado.

Besos!

César dijo...

Mala suerte, ojalá puedan volver y que puedas ir porque ninguno tiene desperdicio. Tengo entendido que todavía está latente lo de Paul, se dice que viene a fin de año, que la negociación ya empezó pero hasta no ver el papel firmado no puedo estusiasmarme nada.

Besos!

Zerin dijo...

Solo para romper las bolas y ahora que repaso el set list de PG, me hubiera gustado un cambio de figuritas On the air x D.I.Y. (de los temas viejitos), por supuesto Big Time x Shock the Monkey y The tower x Downside up (de Ovo los dos).

SirThomas dijo...

Excelents las crónicas Cesc. Faltó la foto de Gloria (?) con Marco Antonio nomás :P

Saludos.

César dijo...

Zerin, si, buenos cambios, Shock The Monkey es increible que haya quedado arafue.

Sir, tengo miedo de saber de si mi vieja efectivamente sacó fotos de tal evento. :|

Un abrazo a los dos!!