1 nov 2008

Cobré y ahora?

Algo que me llamó la atención durante la última semana de Octubre fue la "famosa" y énergica suba del valor en pesos para la adquisición de distintas divisas, en principio, del dólar claro. No puedo dejar de aclarar que no es la intención de este post hablar de lo acontecido durante la semana ni de plantear una discusión o debate en relación a qué va a ocurrir con el mencionado valor en pesos de la divisa (y de las otras también), sin embargo a partir de ello se pueden establecer ciertas preguntas que tienen la intención de hacer ver a los que lean esto otros puntos de vista o cosas que están pasando por la mente de varias personas y que quizá a nosotros no se nos ocurre pensar.

Llega principio de mes y nosotros, empleados, recibimos contentos (y en algunos casos, hasta sorprendidos) la notificación de que cobramos y que podemos pasar a retirar nuestro recibo de sueldo (o no, simplemente que nos van a pagar, existe el trabajo en negro y hasta mixto, es decir, una parte en blanco y otra en negro, no se si lo sabían (?)). En eso nos dan nuestro dinero sea en nuestra cuenta corriente, en efectivo u otra que se les ocurra y nos disponemos a ir hasta nuestras casas para analizar los gastos fijos que tenemos (alquiler, servicios públicos, algún que otro gasto "habitual" como gimnasio por decir alguno) y con qué plata podemos disponer en realidad. Supongamos que luego de analizar todos estos gastos que deben ser pagados nos queda un excedente y hasta podemos llegar a pensar que los gastos se pueden diferir y esperar a pagarlos en algún otro momento. Si bien existe el popular comentario "y... pago todo y no me queda ni pa'l arroz" supongamos que justo en este mes de Noviembre les queda un remanente y como aun estamos a principio de mes, no hay necesidad de efectuar gastos que no son fijos (léase salidas, consumos varios, etc.).

En estos días me tocó hablar con varias personas, me veían de traje y suponían que trabajaba en algo "relacionado a la economía". Lo curioso de esto fue que se dio en más de un ámbito y todos hablaron de lo mismo, como si el tema estuviese absolutamente instalado.

En un kiosko, mientras buscaba qué comprar para merendar antes de cursar en la facultad uno mencionó "...qué locura lo del dólar, apenas cobre yo voy a comprar, vos qué vas a hacer?" sorprendido por la repentina pregunta dije "todavía no se, no estoy al tanto" todo para salir al paso pero me dejó pensando su frase, es decir, lo que va a hacer es destinar sus ingresos a una inversión, es decir, a "ahorrar en divisas", no tuvo en cuenta ni sus gastos, ya tenía como premisa adquirir divisas.

El Jueves me tocó viajar en taxi desde la cancha de San Lorenzo -en donde el Estudio tienen un cliente- hasta el microcentro, el taxista escuchaba la radio, no se a quién pero en un momento dieron la noticia del "techo" que estaba tocando la divisa norteamericana, en eso comenta el taxista "mi hija me dijo que cuando cobre iba a comprar unos dólares, yo de esas cosas no se, yo solamente trabajo, pero si ella me dice que compre, yo cuando el patrón me pase los gastos y vea la plata que tengo voy a comprar, vos que vas al microcentro debés saber como son estas cosas...", mi respuesta fue similar a la anterior "no se en qué precio está, veré cómo viene mañana y ahí decido" toda la frase, de nuevo, para salir al paso.

El Viernes, cobré y aun no hice nada -por si alguien quería saber-, escuché decir a un empleado de un locutorio "yo cobro recién el trece, para ese día el dólar va a salir mil pesos", si bien produjo una sonrisa en mi inferí que lo que quiso decir entre líneas es que se resignaba a comprar -claro está- pero que lo haría si pudiese.

Debido a las situaciones mencionadas y a la que es ya de popular conocimiento suba en el tipo de cambio de la divisa norteamericana (y de las otras también):
-Qué harían ustedes? Ya que falta poco para que cobren o quizá ya cobraron, como es mi caso.
-Les llamó la atención la sostenida suba de la divisa teniendo en cuenta que muchos mini-compradores (o sea, nosotros) no fueron parte del mercado esta última semana de Octubre?
-Qué creen que pasaría o hubiese pasado (mejor dicho) si los mencionados formaban parte del mercado?
-En cualquier caso, analizarían los gastos que tienen antes de definir una acción de este tipo?
-También, qué otro tipo de acción se les ocurriría emprender que no sea la compra de divisas para ahorrar o para otro tipo de actividad?

Insisto con algo que comenté al principio, no me gustaría un debate o discusión acerca del dólar propiamente, entiendo que existen posturas al respecto en el que 50% de la biblioteca dice que existirá una devaluación del dólar y el otro 50% de la biblioteca dice que se revaluará (como está ocurriendo en nuestro país), pido que esto no llegue al punto de discutirse, la idea del post es que "nosotros" planteemos nuestras posturas acerca de lo que haríamos o en definitiva, responder esas preguntas que hice.

3 comentarios:

SirThomas dijo...

-Qué harían ustedes? Ya que falta poco para que cobren o quizá ya cobraron, como es mi caso.

Yo por lo general, como mencioné en el comentario al post anterior, suelo cambiar mis ahorros por dólares, con la salvedad (?) de que no lo hago todos los meses, sino que junto una cantidad determinada y ahí sí hago el cambio (más o menos cada cuatro meses).

-Les llamó la atención la sostenida suba de la divisa teniendo en cuenta que muchos mini-compradores (o sea, nosotros) no fueron parte del mercado esta última semana de Octubre?

Sinceramente no se hasta qué punto los mini-compradores juegan a la hora de cambiar los valores de compra-venta del dólar, calculo que si todos salieran a comprar influenciaría más (?) pero imagino que los que hacen fluctuar (epa, que palabra meti) su valor son los grandes compradores o grandes... utilizadores de dólares (?). La causas que posibilitaron esta última suba, ni idea, no me sorprendió tanto la subida en sí, más me sorprendió la cobertura, como si esto (la suba de...20-30 centavos) fuese algo malo (?) que previene a una catástrofe.

-Qué creen que pasaría o hubiese pasado (mejor dicho) si los mencionados formaban parte del mercado?

Bueno, ya está contestado en la primera pregunta (?)

-En cualquier caso, analizarían los gastos que tienen antes de definir una acción de este tipo?

Claro, explayandome de lo dicho en el primer punto, debo decir que una vez que cobro, voy separando... esta cantidad para gastos fijos (impuestos-comida-gastos regulares) otra cantidad para gastos corrientes, movilidad, cigarros, alguna que otra salidita, y luego la cantidad remanente para el ahorro. Mucho más que eso, no se me ocurre.

-También, qué otro tipo de acción se les ocurriría emprender que no sea la compra de divisas para ahorrar o para otro tipo de actividad?

También lo comenté en el post anterior, la otra posibilidad que se me ocurre es la de entrar en un plan para comprar un cero kilómetro, porque para depto (?) no me alcanza y para plazo fijo no tendría mucho sentido porque los intereses serían muy bajos y mi dinero estaría perdiendo frente a la inflación... no se si con el dólar "gano" pero al menos supongo que no se me desvaloriza, no?

Saludos y esperamos las respuestas de los que saben.

Conta Dora dijo...

1) Yo compraría moneda extranjera, pero diversificaría el riesgo (entre dólar, euro y libra).

2) Creo que la suba en el precio del dólar se debe a que pese que EUA está en crisis, aquí hay desconfianza para depositar en los bancos (recordemos que quebraron algunos en EUA, y acá hay muuuucha seguridad jurídica y hay miedo de otro corralito).

3) Si, primero hay que ver los gastos antes de realizar una inversión.

4) Si no compro moneda extranjera, compraría algún otro activo, que puede ir de cambiar la PC a llenar las alacenas de casa, para cubrir el efecto de la inflación!!! (vos me vas a entender... por RT6, gano al no tener activos monetarios)

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

1- Chapa compra teniendo o no. Repito, plata que tengo plata que gasto... Es mi debilididad no poder ahorrar...


2- Si, totalmente. Los mini-compradores siempre juegan ese papel... ¿Se comprende?


3- Primero antes que nada, debo ver en que se gastóo el dinero, después hago el análisis y después me fijo...


4- No entendí la pregunta. ¿Qué debo hacer para ahorrar? Bueno, si es esa, para mi hay que invertir en informática. Eso rinde... Igual me parece que la respuesta no es acorde a la pregunta...




ChaPa ((( 22 )))