31 oct 2008

Ustedes lo pidieron

Bueno, como la mayoría (?) me pidió que existiese algún tipo de sección que haga comentarios acerca de economía y finanzas doy a través de este acto ad-probationem (?) por comenzada esta sección.

Aun no se qué finalidad darle (como al blog podemos decir) con lo cual estaré posteando diversas cosas que me llamen la atención y/o merezcan mi comentario.

Mi opinión acerca del mundo de la economía y finanzas es bastante crítica en algunos aspectos y en otros ésta opinión abarca consideraciones casi obsecuentes, tal apreciación crítica y par dialógico in extremis quizá pueden caer de maduro por la diversa forma de pensar que tengo sobre diversos temas que en cierta manera suelen ser complementarios -no culpo al que pueda llegar a pensar así, por más que no me conozca un choto-, una vez un amigo me dijo con simpatía "vos sos una especie de zurdo capitalista", totalmente raro para cualquier libro pero cuanto menos debatible en la realidad, de por sí no soy amigo de los brazos que marcan el paso y de su carácter "derecho" o "izquierdo" con los que suelen ser etiquetados muchos que pululan por ahí con ideas distintas a los de la masa o con el derechismo con el que suele etiquetarse a los que tienen ideas de economía y finanzas. Tampoco me gustaría que me digan ambidiestro (?) o dejando de lado las palabras y haciéndola más fácil, no me gustaría que me etiqueten o en todo caso, díganme "realista".

La idea de la sección o "etiqueta/label" es que otras personas puedan comprender mejor o quizás comenzar a comprender este mundo, supongo que lo que haré en más de una ocasión es dejarles algo para que piensen un poco, sin juzgar, porque "el que juzga no se enriquece", ni hablar de los que prejuzgan no?. Les dejo como primer post algo que me salió de la nada decir hace poco en una charla.

Alguien comentaba que una persona que conocía no sabía administrar su dinero, gastaba casi todo lo que ganaba y después no sabía qué hacer para llegar a fin de mes, más allá de la charla, lo que dije fue elocuente.

me cito textual "para que sepas quién tiene noción de la importancia de su dinero y quién tiene dificultades para hacerlo solamente tenés que darle unos folletos, estos tienen que ser ponele... de cómo hacer un Fideicomiso, que tan de moda está, o uno de cómo ahorrar en divisas o sino uno sobre tasas de Plazos Fijos y después otro de Frávega, Garbarino o Musimundo con sus últimas "ofertas". Según el que agarre te vas a dar cuenta si tiene noción de lo que el dinero puede significar para la estabilidad financiera de una persona".

Piénsenlo y después me dicen qué piensan al respecto. Si hay algo que voy a aceptar en esta sección es todo tipo de opinión. Las opiniones en este tipo de cuestiones son las que enriquecen y extienden los puntos de vista de las personas, hasta la más ínfima debe ser respetada.

Saludos!

4 comentarios:

Fede / Billie dijo...

El plazo fijo es una herramienta que utilizan muchas familias de clase media o media alta, con el tema de los ahorros.
En los últimos años estuvieron rindiendo un 10, 11, 12 por ciento anual, lo cual claramente corre detrás de la inflación, pero conserva el valor un poco mejor que dejarla abajo del colchón. Ahora, si ahorran en un fideicoimiso, la cosa se complica, y se acerca más a la timbiancha financiera tan en boga.
En mi modesta economía de laburante part-time que todavía vive con sus viejos, me parece que la mejor inversión para conservar el valor es irse comprando una heladera, un lavarropas...
Saludos.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Yo no administro mi dinero... Plata que tengo, plata que gasto. No importa en que sea, pero la gasto.

Es mas, hay veces que no llevo la billetera a X lado por no gastar y guardarme la plata...



ChaPa ((( 22 )))

SirThomas dijo...

Bien por el puntapié inicial para la sección.

Yo sería de los que ahorran (?) en divisas, que me parece lo más "seguro" y lo que tengo más a mi alcance, teniendo en cuenta mi capacidad de ahorro. La idea de Fede no es mala pero qué hago con lo que me compro (?)

Otra puede ser "ponerse en un plan para comprar un cero kilómetro" y luego, sino lo necesitás, lo vendés, total al momento en que lo tengas será un cero kilómetro (?) sin perder valor, o algo así :P.

Lo del fideicomiso suena lindo pero supongo que es más riesgoso, y aparte habría que arrancar con más plata desde el vamos (?)

Saludos.

César dijo...

Fede, creo que te sorprendería si te dijera que muchos pibes de nuestra edad usan los PF's como medio para ahorrarse unos mangos, pero de eso voy a hablar en otra ocasión. Lo de comprar "activos durables" (heladera, lavarropas, demás) es buena idea, sobretodo por los tiempos que se vienen. Es algo de lo que pienso hablar dentro de no mucho, alguno que otro alguna vez me preguntó "por qué comprarías algo así si no lo necesitás?". Con respecto al fideicomiso, es probable que haya sido ambicioso con nombrarlo pero como escuché a más de un joven -digo, de nuestra edad- ser parte de alguno entonces no me pareció mal incluirlo.

Igual, la idea del panfleto o folleto es poder determinar el grado de importancia que tiene el dinero para una persona. No digo que el dinero no sea importante, sino que existen grados del mismo.

Chapa, muchos son como vos y está bien que sea así, es el caso de "el dinero va y viene" que tanto pregonan mis mejores amigos y que tantas borracheras nos brindó :D .

Tanto a Fede como a Chapa, gracias por pasarse! :)

Sir, su idea de ahorro es la de muchos porque es de fácil acceso y de fácil comprensión, después hay otros que son más complejos y es lógico no querer meterse en algo desconocido como puede pasar con el Fideicomiso, que tiene tantas variantes que no hace falta un supercapital para "entrar", algo así pasa con las operaciones de Leasing.

"La idea de Fede no es mala pero qué hago con lo que me compro (?)" Una buena idea sería revenderlo a un precio mayor cuando éste aumente de precio lo suficiente, es la idea del "bien durable", suele suceder con los autos y electrodomésticos algo caros como heladeras o plasmas -actualmente-.

No soy amigo de los planes ahorro de los autos, pero no es mala la idea si todo sale bien. Es algo de lo que me gustaría hablar en alguna otra ocasión.

Gracias a todos!! Un abrazo grande! Y sigan comentando!